Tan solo 13 años tenía Ana Sofía Vaca, una niña del barrio la Vainilla en Villavicencio que fue asesinada con arma blanca en su casa a manos de su tío, un hombre quien se encontraría pagando el resto de su pena con prisión domiciliaria; habría sido condenado por homicidio, no obstante, esta información está por confirmarse. La menor fue llevada a un centro asistencial pero no soportó las heridas. Los hechos consternaron a la comunidad quien se abalanzó sobre el sujeto.

A través de sus redes sociales la ciudadanía ha rechazado los hechos. Por su parte Felipe Harman, alcalde la ciudad pidió a las autoridades que traten este vil asesinato como feminicidio ya que éste hombre no solo vivía con ella en su misma casa, sino que además, pagaba una pena domiciliaria, por ende, debe caerle todo el peso de la Ley.

Es importante resaltar que, la Veeduría Mujeres Libres de Violencias no solo solicitó a la Fiscalía celeridad en determinar si se trató de feminicidio, sino que además le recordó a la institucionalidad su responsabilidad dentro de estos hechos. “Hacemos un llamado a las autoridades locales y departamentales para que se trabaje de manera articulada con instituciones, organizaciones y sociedad civil, en materia de prevención. Llevamos varios meses alertando sobre el aumento de los casos de VBG y, no hay respuesta institucional, como tampoco se evidencia resultados”, concluyó.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.