¡Es un hecho! Los hombres transgénero y las personas no binarias con capacidad de gestar, podrán acceder a la licencia de maternidad

Tras la demanda que sugería ampliar la licencia de maternidad a todas las personas gestantes, la Corte Constitucional falló a favor.

Las personas no binarias y los hombres trans podrán acceder a la licencia de maternidad tras el fallo de la Corte Constitucional colombiana el pasado ocho de septiembre, como respuesta a la demanda interpuesta por el Grupo de Litigio de Interés Público de la Universidad del Norte, posibilitando el acceso a las protecciones legales relacionadas con la licencia y las garantías en seguridad y protección social.

Los términos “madre”, “mujer” y “trabajadora” hallados en el Código Sustantivo del Trabajo, según el alto tribunal, de ahora en adelante serán comprendidos y aplicados también para personas no binarias y hombres transexuales. Esto porque la normativa laboral desconocía la seguridad social y los derechos a la igualdad y, a su vez, excluía a los hombres trans y personas no binarias.

A su vez, la Corte Constitucional a través de este fallo reconoce las identidades de género, ratificando que “como consecuencia de la discriminación estructural y de la invisibilización de los hombres trans y de las personas no binarias, se les ha considerado como sujetos de protección constitucional”, insistiendo en que estas personas “son titulares de una protección cualificada que implica, por lo menos, el deber estatal de erradicar las leyes y prácticas discriminatorias que afectan el desarrollo autónomo de su identidad y asegurar que sean titulares de los mismos derechos reconocidos a poblaciones mayoritarias”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación, explicó para Volcánicas Periodismo Feminista, que “no existe una razón suficiente desde una perspectiva constitucional para otorgarle un trato diferenciado a los individuos con capacidad de gestación que identifican su género de manera diversa”.

El fallo constituye un avance en materia de derechos, ya que garantiza a los hombres transexuales y personas no binarias a poder vivir la gestación dignamente.

Pero ¿de qué se trata la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es un derecho que presta el sistema de salud, donde la madre durante los primeros meses de vida del bebé podrá recuperarse y, a su vez, atender al recién nacido en todos sus cuidados. También aplica en casos de adopción.

La licencia tiene un término de 18 semanas remuneradas. Para lograr acceder a ella solo se debe presentar el certificado médico que señale el estado del embarazo, mientras que, si es por adopción, se requiere la certificación por parte de quien conceda el reconocimiento.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.