Continúan los ataques al campesinado de la región del Guayabero, en el Meta y Guaviare

El pasado 7 de junio, miembros de la Fuerza Pública confiscaron cámaras, celulares y computadores del colectivo de comunicación popular Voces del Guayabero. También retuvieron algunos campesinos de la zona, entre ellos a un camarógrafo, según denuncias de la comunidad. 

En días pasados, este medio dio a conocer la situación de violencia, violación a los derechos humanos y censura a la libertad de prensa que se ha venido presentando en la región del Guayabero ubicada entre los departamentos del Meta y Guaviare, específicamente en la vereda Tercer Milenio del municipio de Vistahermosa. 

Para conocer la problemática a profundidad, ingrese aquí.

Según Doris Rivera, secretaria general de la directiva y delegada del nodo oriente de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesinas – ANZORC, el pasado 7 de junio, antes de dejar la vereda Tercer Milenio del municipio de Vistahermosa -zona en la que se han concentrado los enfrentamientos- para tomar rumbo a San José del Guaviare, el panorama parecía estar tranquilo. 

Sin embargo, cuando arribó a la capital del Guaviare, Doris recibió la llamada de uno de los campesinos del sector relatándole que en horas de la tarde, soldados de la Infantería de Marina, acorralaron y retuvieron a varios habitantes de la zona, quemaron sus ‘ranchitos’ y confiscaron cámaras, celulares y computadores pertenecientes al colectivo de comunicación popular Voces del Guayabero. Un camarógrafo que hace parte de la organización fue uno de los secuestrados.  

A la mañana del día siguiente, campesinos fueron liberados pero el colectivo de comunicaciones perdió dos celulares, una cámara Canon y un computador HP, lo que nuevamente les generó desasosiego ante la evidente violación a la libertad de prensa ejercida por parte de la Fuerza Pública. 

Con respecto a Fernando Montes, uno de los integrantes del colectivo que recibió dos impactos de bala el pasado 4 de junio en medio de ataques al parecer por parte de la Fuerza Pública, actualmente está siendo atendido en una vereda y se encuentra a espera de una cirugía pero hasta el momento no se han confirmado detalles sobre su estado de salud o el por qué no ha sido trasladado a un hospital para recibir atención oportuna, según comentaron sus compañeros. 

Más Populares