La comunidad de Pogue, del municipio de Bojayá, es reconocida por sus alabaos -cantos de tradición ancestral-, usados inicialmente en ritos mortuorios que buscaban armonizar la relación entre vivos y muertos.   

EnAguas, es el disco de la agrupación Majagua Ensamble, inspirado en la resistencia de las mujeres afro del corregimiento de Pogue, en Bojayá, Chocó; una producción que evoca la fuerza y tradiciones de un pueblo de la diáspora africana, tomando como punto de referencia a las ‘Musas de Pogue’.

Disco EnAguas
Tomado de sus redes sociales.

Las mujeres del municipio chocoano por décadas han tenido que sentir como su vida se fractura en mil pedazos al perder a sus hijos/as, esposos y familiares en medio del conflicto armado, apagando en ellas la poca luz que aún existía.  Desde entonces; han resistido al miedo, al terror, al dolor y a la vulneración total de esos derechos humanos que poco se garantizan en Colombia, dejando como resultado graves afectaciones en su tejido social y sus prácticas ancestrales como pueblo afro.

Estas mujeres convirtieron el sufrimiento en voz, encontrando en el canto la fuerza poderosa para resistir a la guerra, donde transforman sus vivencias en letras, como armas de reflexión y sensibilización, dando poder y valor a los alabaos, creando allí el colectivo “Las Musas de Pogue”, donde se reúnen 46 cantaoras ancestrales a las orillas del río Bojayá, para divulgar las problemáticas y atropellos, como forma de resistencia.

Ahora, los alabaos no son solo para representar esa relación entre la vida y la muerte, son ahora los cantos precisos para denunciar y dejar para historia y la oralidad, todos los sucesos desgarradores que viven estas comunidades.

(Lea también: Los Embera Katio, una comunidad que sueña y lucha por el agua potable.

La inspiración de EnAguas surgió en medio de una investigación social sobre las formas de resistencia de las mujeres de Pogue, transformando estos resultados en siete canciones que se complementan con paisajes sonoros, creencias y ritos del pueblo afro, voces de mujeres oriundas de Pogue compartiendo sus conocimientos en medio de estas canciones.

El cinco de febrero se realizó el lanzamiento de EnAguas en el marco del conversatorio ¡Canta mujer, canta! donde se reconoció la importancia de continuar con los cantos como acto fundamental para la cultura y la resistencia.

“Además de una propuesta musical, también es una apuesta por contar historias de mujeres negras que resalten su saber y su importancia en la comunidad. Se trata de hacer uso de la música como un recurso que permita narrar de formas distintas a la gente que vive en nuestros territorios, ya que los relatos alrededor de las personas afro en el país, muchas veces están asociados a la falta y no al saber y al poder que tienen, por ejemplo, las mujeres para sanar, para cuidar”, así lo expresó Alicia Reyes, integrante de Majagua Ensamble.

Las mujeres afro crean y mantienen en pie un linaje valioso por sus saberes e historia, siguen componiendo alabaos y tejiendo redes para incidir en espacios de reconocimiento.