La Contraloría General de la República informó que en 13 Entidades Territoriales Certificadas se presentaron inconvenientes con el manejo del Programa de Alimentación Escolar, PAE; una de ellas fue Villavicencio en la vigencia 2021. De acuerdo al ente de control, la capital del Meta tuvo serios inconvenientes con la prestación de la alimentación a niños, niñas y jóvenes en los centros educativos de la ciudad, programa que en el año 2021 se ejecutó con la cadena de supermercados Éxito y se desarrolló con la entrega de bonos que las familias podías redimir por una serie de alimentos estipulados y autorizados por la administración municipal.

Con esta metodología se presentaron inconvenientes que padres de familia y estudiantes fueron denunciando en el trascurso del año y que el ente de control los condensó manifestando que hubo atrasos en el inicio de las entregas, inflación en su matrícula en un 160%, suspensión de la entrega de bono y cancelación de la operación antes del tiempo previsto.

Por ejemplo, quedó en evidencia que el programa inició 71 días tarde, lo que quiere decir que los estudiantes no contaron con los alimentos estipulados en los primeros días de clases. El año escolar en Villavicencio inició el 1 de febrero y el PAE arrancó solo hasta el 13 de abril. Así mismo, de los 194 días hábiles del calendario académico, solo se prestó el servicio en 135 días, menos del 70% del año escolar.

 

La Contraloría manifestó que las entidades territoriales “tienen la obligación de agotar los procesos de contratación que requieran para la implementación del Programa y que en materia de contratación contempla que no se deben presentar casos de suspensión en la entrega del PAE garantizando la adecuada ejecución durante todo el calendario escolar”. Lo anterior como lo contempla el artículo 2 de la ley 29452 de 2017, en la cual se especifican los lineamientos técnicos y administrativos, además de los estándares y condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar PAE. De otra parte, se resalta que Villavicencio es una de las ciudades en las que se presentaron posibles riesgos al haber terminado la vigencia utilizando PAE en casa o no ha hecho lo necesario para la transición a la presencialidad.

Adicionalmente, padres de familia durante el transcurso del año 2021, denunciaron en diversos medios de comunicación que Almacenes Éxito en varias oportunidades habría subido los precios de los artículos cuando se estaba en el proceso de entrega y que, posiblemente, los bonos no eran entregados en temporada de descuentos.

El Cuarto Mosquetero trató de contar con un pronunciamiento oficial por parte de la alcaldía de Villavicencio, pero no fue posible tener esta fuente para contrastar la información. En repetidas ocasiones intentamos hablar con la secretaria de educación del municipio, Ivonne Paola Ubaque Galán, pero no contestó su teléfono, y los mensajes dejados en su Whatsapp los ignoró. Adicionalmente, intentamos acceder a través de un funcionario de la secretaría de las TIC, pero tampoco se tuvo la oportunidad de establecer contacto. En días recientes, en una transmisión en vivo adelantada por este medio de comunicación, en la que se
visibilizaba la problemática de niños y niñas del colegio INEM, nuevamente la secretaria de educación se negó a responder nuestras preguntas.

Comunicador social, periodista y escritor ibaguereño, pero formado en los Llanos Orientales. Es el autor de una serie de cuentos y relatos que dan un acercamiento a la cosmovisión del autor en el realismo. Además, es el autor de la novela El Susurro de las Tripas, el primer intento para la construcción de un universo literario inspirado y desarrollado en los Llanos Orientales.