La Agencia Nacional Minera expidió la Resolución 233 el 17 de diciembre de 2021 con la cual se creó el Área Estratégica Minera de Belén de Umbría la cual tendría influencia en otros municipios.

Desde Risaralda se empezó a denunciar que se encontraban en trámite cerca de 13 solicitudes de concesión para la explotación de minerales como el oro. En las solicitudes hechas, multinacionales mineras pedían más de 10.000 hectáreas para exploración minera en los municipios de Belén de Umbría, Guática y Mistrató.

Por ello habitantes de Belén de Umbría en compañía de organizaciones ambientales y sociales, se movilizaron para mostrar su rechazo a los proyectos de megaminería en el departamento, que terminarían afectando cerca del 97.1% del territorio belumbrense.

 Manifiestaccion RisaraldaLa multinacional Northern Colombia Holdings Ltd, tenía una solicitud por 6.092 hectáreas para concesión que terminó retirando el 10 de julio. La compañía minera se amparó en el artículo 18 de la Ley 1755 de 2015 donde señala que la acción de desistir de la solicitud no tiene perjuicio en una nueva petición.

Las y los habitantes denuncian que continúan en trámite otros proyectos de megaminería, le piden al gobierno nacional que se respete el paisaje cultural cafetero y su autonomía para decir sobre su territorio.

Soy comunicadora social-periodista egresada de la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Villavicencio desde el 2015. He trabajado en medios de comunicación como redactora de noticias judiciales y de comunidad, también estuve por 1 año y 3 meses como tutora de una escuela rural en Puerto Gaitán.