En el marco de la gira de la Comisión de la Verdad en la Orinoquía colombiana para la socialización del legado y el Informe Final, en representación Francisco de Roux, los comisionados Alejandro Valencia y Saúl Franco y Tania Rodríguez, directora de territorios de la Comisión, avanzó nutrida agenda en la capital del Meta.

Esta mañana realizaron acompañamiento de las mesas de víctimas municipal y departamental, colectivo de madres buscadoras, mesa de desaparición forzada municipal y representantes de las organizaciones de víctimas, en el cual socializaron algunos capítulos del Informe Final y reconocieron los impactos sufridos a esta población en el marco del conflicto armado en Colombia. “Es un espacio muy importante para nosotros, desde este vamos a pensar nosotras hacer todo el tema de incidencias para que este informe no se quede solo en el papel, sino que haga lo que tiene que hacer en el territorio, que es ayudar al pueblo colombiano a abrir los ojos” afirmó Graciela Contreras, lideresa social.

Los comisionados recalcaron la importancia de aceptar y recordar lo que significó la guerra, para poder realizar el cambio hacia la paz que se requiere en este país. “La recomendación fundamental de la Comisión es que tenemos que dejar el camino de la guerra y apostarle a la paz, a una paz grande”, mencionó al El Cuarto Mosquetero el comisionado Franco. Asimismo, Alejandro Valencia, explicó que “en el Informe que estamos presentando vemos que el conflicto es transversal a todos los ámbitos. Esperamos que el Informe sea de utilidad para el país y los invitamos a que visiten nuestra transmedia donde encontrarán todo lo referente al Informe Final y al proceso que adelantó la Comisión”.