Empresa en la que trabajaba Samuel David Niño, hermano de excandidato a la Gobernación del Meta, Hernán Gómez Niño, tendría contratos con Aerocivil

Esta vez, los periodistas Gonzalo Guillen y Julián Martínez de la Nueva Prensa, revelaron una nueva investigación relacionada con el piloto Samuel David Niño, de quien habían revelado sus nexos con el Cartel de Sinaloa, y sus trabajos transportando al excongresista Álvaro Uribe, durante su campaña al Senado y a Iván Duque en medio de su campaña presidencial.

Samuel, quien era hermano del excandidato a la Gobernación del Meta por el Centro Democrático, durante las elecciones del 2016-2019, Hernán Gómez Niño; falleció, según los periodistas, en Guatemala en diciembre de 2019 piloteando un avión que se accidentó, en límites con México, cargado con cocaína que había recogido en Puerto Carreño, Vichada, en Colombia. Junto a él estaba el ciudadano colombiano José Alberto Quintero, quien, se cubría con la identidad de Lino Nevado Sthormes, ex oficial de la Fuerza Aérea de Venezuela.

La investigación afirma que el piloto aportó 20 millones de pesos colombianos a la campaña para el senado de Uribe y así consta en la contabilidad oficial.

Los contratos de Llanera de Aviación, empresa donde trabajaba Samuel David, fueron otorgados durante el gobierno de Iván Duque por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

El primero se firmó el 12 de septiembre de 2019, por 42 millones 800 mil pesos, con vigencia de un mes. Tenía como objeto: “Transporte aéreo estaciones lejanas”. La descripción es la siguiente: “Contratar el servicio de transporte aéreo para equipos, repuestos, accesorios y personal necesario idóneo para realizar las labores de mantenimiento, supervisión, asistencia, inspección e instalación de los equipos y sistemas de telecomunicaciones de las estaciones adscritas a la dirección regional de Cundinamarca”.

Según la Nueva Prensa, este contrato se aprobó ilícitamente debido a que el comité evaluador oficial que debió revisarlo de antemano conceptuó que la empresa contratista no llenaba los requisitos jurídicos y técnicos exigidos.

El segundo contrato, fue por una duración de siete meses, por valor de 131 millones 450 mil pesos y se encuentra vigente, aunque debió liquidarse en diciembre pasado.

El objeto es “Suministrar el servicio de transporte aéreo para equipos, repuestos, accesorios y personal hacia las estaciones y aeropuertos de la regional Cundinamarca, en los ítems, especificaciones, cantidades y valores, contenidos en su propuesta general del Proceso de Selección Abreviada Menor Cuantía con el número 20000540 H3 DE 2020, las especificaciones técnicas contenidas en los anexos y formatos del proceso de Proceso de Selección”.

Además, el documento señala que “EL CONTRATISTA ejecutará el objeto contractual desde la Ciudad de Bogotá a la estación de Araracuara en el Departamento del Caquetá y de Araracuara a Bogotá”.

Por su parte, la Casa de Nariño declaró a RCN que “la campaña realizó las debidas revisiones y antecedentes sobre las empresas de aviación, sus socios, representantes legales, gerentes y tripulación asignada. No hubo ningún hallazgo o reporte de antecedentes”.

Sin embargo, cuando el medio buscó a los funcionarios de la campaña y del gobierno nacional para que se pronuncien sobre Samuel David Niño, se han negaron a comentar sobre cualquier tema relacionado con el narco-piloto.