Reporterito de El Cuarto Mosquetero ganó en concurso de poesía en Cumaral

Diego Mateo Melo llegó hace un año y nueves meses a vivir a Restrepo junto a su familia. El joven de 14 años es estudiante de la Institución Educativa Francisco Torres de León ubicada en la zona de Puente Amarillo, allí conoció el proceso de reporteritos y reporteritas de El Cuarto Mosquetero. 

Nuestro reporterito se caracteriza por ser un joven inquieto e inteligente, le gusta el arte e investigar sobre temas ecológicos. Diego divide sus días entre el estudio, los juegos y las investigaciones que realiza para conocer aún más del mundo que lo rodea. 

Sus padres incentivan el gusto por la cultura, consideran que procesos como el de los reporteritos y reporteritas populares ayudan a potenciar las habilidades en comunicación de las niñas, niños y adolescentes. “Claro que es muy importante porque eso es lo que va a alimentar posteriormente todo su conocimiento de la vida”, expresó Enrique Cifuentes, padrastro de Diego. 

Este reporterito participó en el Concurso de Cuento Corto y Poesía que se realizó durante el II Festival del Agua que incluyó la Marcha Carnaval por la Vida y el Agua. “Tinta negra del abismo”, el poema de Diego es una reflexión sobre el impacto de la industria petrolera en la región, fue elogiado por su calidad y lo hizo merecedor de un tercer lugar. El reporterito compitió contra poemas enviados por concursantes entre ellas y ellos se encontraban personas adultas. 

Fotografías, cuentos y poesías que amplifican el cuidado del medio ambiente

Maura Palomo de Casa Raizal indicó que el Concurso de Cuento Corto y Poesía busca incentivar la lectura de las niñas, niños y adolescentes, a su vez se promueve la defensa del territorio y el agua. 

Las y los organizadores recibieron 104 propuestas entre cuentos, fotografías y poesías, los aportes para el concurso fueron realizados por estudiantes de instituciones educativas de Cumaral, así como población en general. Los cuentos premiados fueron de jóvenes de los grados octavo y noveno del Colegios Teniente Cruz Paredes. 

“El Festival del Agua que incluyó la Marcha Carnaval por la Vida y el Agua se realizó el 03 y 04 de junio. Decidimos hacer una tertulia para congregar a las y los ganadores del Concurso de Cuento Corto y Poesía, para hacer que esos espacios cultiven la palabra. Es importante que se cultiven estos espacios de escritura y lectura”, expresó Maura.

Desde Casa Raizal resaltan la necesidad de que las y los jóvenes tengan espacios para leer y escribir, donde se les permita expresar su sentir. La temática del concurso de este año fue la defensa del territorio, el agua, flora y fauna del municipio de Cumaral. Maura explica que el proyecto es recopilar los cuentos y poesías en un libro donde se visibilicen los talentos de las y los concursantes. 

El proceso de reporteritos y reporteritas en Puente Amarillo 

La rectora de la Institución Educativa Francisco Torres de León, Ana Beatriz Rita indicó que el proceso de reporteritos y reporteritas populares es fundamental para que las y los jóvenes se expresen y comuniquen sus emociones y problemas. 

«Si no se escuchan, pues hemos visto muchas de las consecuencias de una juventud no escuchada, por eso es importante este proyecto. Todo proyecto hace que las personas se visibilicen. Ver, descubrir y reafirmar el talento», explica la docente. 

Ana Beatriz indica que se fortalece la autonomía y la autoestima de las y los estudiantes, así como su capacidad de tener un pensamiento crítico. La rectora señala que se debe priorizar una educación donde el estudiantado hable. 

Respecto al estudiante que ganó en poesía, Ana Beatriz indica que se sorprendió al ser informada del premio. «Parece que la poesía a través de los años quedara enterrada. Todavía es posible denunciar a través de la poesía, denunciar el amor, los problemas sociales», sostuvo la docente.

 

Tinta negra del abismo

En el oscuro abismo de la tierra yace, 

el grito silenciosio de un negro legado, 

donde el petroleo fluye en su lamento 

un camino melancólico de riqueza y pecado.

 

La mano del hombre, con ansia voraz, 

se adelanta en las profundidades del suelo 

extrayendo un tesoro que al mundo deslumbra, 

mas oculta su oscuro desvelo.

 

En silencio se alzan las torres negras, 

altas y espeluznante, como sobras del mal, 

bombas de acero, latiendo sin tregua, 

en un acto macabro de sufrimiento sin fin.

 

Las entrañas de la madre tierra lloran, 

sus lágrimas negras manchan su pureza, 

susurran al viento historias olvidadas, 

de ecos pérdidos en busca de belleza.

 

Las aves en vuelo desvían su rumbo, 

huyen del negro abrazo de la muerte. 

La flora agoniza, el aire se vuelve denso

y cada gota de agua se esconde un lamento.

 

Los hombres, esclavos de su propia ambición,

persiguen riquezas, poder y dominio, 

ignoran las heridas que este infringe, 

en el corazón lastimado del frágil destino.

 

Así continúa el ciclo infernal, 

la extracción excesiva, sin piedad, 

el petróleo fluye, desangra la tierra, 

mientras el mundo entero grita más.

 

 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.