Con la firme convicción que la comunicación puede generar procesos de transformación social, el Colectivo de comunicaciones El Cuarto Mosquetero, en el marco del proceso de formación que adelanta de Reporteritos/as y Reporteras Populares, empezó a incentivar la creación de huertas urbanas y periurbanas con estudiantes de instituciones públicas de Villavicencio y Acacías y con los asentamientos Villa Lorena y Parcelas del Progreso en la capital del Meta.

De esta manera no solo están aprendiendo a tomar fotografías, a hacer radio y a hacer notas periodísticas enfocadas en temas de paz, género y defensa territorial, sino también en la importancia de garantizar una seguridad y soberanía alimentaria. Conocimientos que además están llevando a la práctica en cada uno de sus hogares, pero también en algunos terrenos que destinaron para ello.

En el caso de las y los estudiantes y docentes vinculados al proceso de formación de las instituciones educativas Silvia Aponte, Luis Carlos Galán Sarmiento y Francisco Arango en Villavicencio y Juan Rozo en Acacías, están participando en los procesos de formación de manera virtual, y solo se han establecido puntos de encuentro cuando corresponde la entrega de semillas. Para ello ha sido primordial el apoyo de las organizaciones que hacen parte de EnRedAndo, como Rancho Camaná, Mercados Campesinos, Moniyamena, El Silencio y de ambientalistas como Abraham Ribera, Eudoro Álvarez, David Machado y Gabriel Parrado, en asesorías para realizar de manera correcta las siembras y aprender sobre la importancia de cultivar.

En los asentamientos en los que actualmente las y los jóvenes comunicadores están trabajando, es en Villa Lorena (Desde el 2015 empezaron a trabajar allí, pausaron y retomaron este año) y en Parcelas del Progreso (este año iniciaron), adelantando procesos de formación comunicativos, pero además, incentivando la creación de huertas en sus hogares sembrando elementos como cilantro, tomate, frijol, pimentón, pepino, entre otros; pero también en el terreno que cada uno de los barrios tiene preparado para ello. Por ello, en las últimas semanas, y siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad, se han adelantado jornadas de poda, adecuación del terreno y pronto iniciarán las jornadas de siembra, para beneficiar alrededor de 40 familias.

Es importante resaltar, que en el caso de los procesos de reporteritos/as y reporteras populares en los dos asentamientos de Villavicencio, ha sido primordial el apoyo del Batallón de apoyo y servicios No 7 “Antonio Santos” a esta iniciativa de El Cuarto Mosquetero, no solo en el trabajo mancomunado en las jornadas comunitarias, sino también en el transporte de tierra y abono.

Los procesos de formación que adelanta el Colectivo de comunicaciones El Cuarto Mosquetero en el Meta y en Santander, son apoyados por la organización feminista Fondo Lunaria.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.