Hoy 12 de junio se recuerda a quienes en contra de su voluntad viven llenos de sufrimiento, y son obligados a trabajar, pues según cifras de las Naciones Unidas, uno de cada diez niños con tan solo cinco años están en condición de explotación. Por ello se hizo necesario establecer esta fecha como el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y así recordar la imperante necesidad de ofrecer garantías reales de acceso a programas de protección social.

¿Sabía usted que según la Unicef alrededor de 160 millones de niños y niñas anualmente son explotados con trabajos forzados contra su voluntad? ¿Sabía usted que 4.3 millones de esos niños mueren cada año debido a que no lograron alimentarse bien, ni tener las garantías mínimas de un hogar y así poder reponer un poco de sus fuerzas? ¿Sabía usted que 357 mil de esos niños y niñas viven en Colombia según cifras del Bienestar Familiar?

Para comprender la dimensión de este problema de desigualdad estructural se estima que, 160 millones de esos niños y niñas llenarían alrededor de 22 estadios Rungrado, el estadio más grande del mundo. Es hora de comprometernos para avanzar como sociedad.

Por: Samuel Felipe Martínez Vargas de Comuni-cate