Denuncian negligencia frente al fallecimiento de mujer trans con VIH en Bogotá

A través de su cuenta de Twitter, la Red Comunitaria Trans, dio a conocer que Alejandra fue víctima de negligencia por parte de los operadores de una ambulancia que no la atendieron luego de enterarse que padecía VIH.

“A Alejandra Monocuco la mató la transfobia y la serofobia, cuando necesito asistencia médica, llamaron al 123 y se negaron a atenderla por ser VIH positivo. No siendo esto suficiente, tardaron 15 horas en realizar el levantamiento de su cuerpo”, señaló la organización en redes sociales.

Siendo víctima del conflicto armado, Alejandra murió en la madrugada del pasado viernes, 29 de mayo por complicaciones en su salud, luego de experimentara un fuerte dolor en el pecho que la llevó a sufrir un ahogamiento.

Ante su deplorable estado de salud, su «mamá» adoptiva, como suelen identificar a esas mujeres trans de mayor experiencia que acompañan el proceso de las personas que deciden hacer este transito, junto con cinco mujeres trans más quienes vivían en la misma casa con Alejandra, se comunicaron al 123 a reportar la emergencia. «Llegó la ambulancia, los médicos la revisan y dicen que ella tiene una sobredosis, que no le den agua, ni comida. Entonces, la «madre» les pidió que por favor la auxiliaran, que Alejandra tenía VIH, pero en ese momento dejaron de atenderla y no la remitieron a ningún centro hospitalario. La ambulancia se fue y ella murió minutos después», relató Juli Salamanca, directora de comunicaciones de la Red Comunitaria Trans a Semana.

El cuerpo sin vida de Alejandra estuvo durante cinco horas en su habitación, pues durante ese tiempo, ninguna de las entidades competentes se hizo presente para realizar el debido levantamiento del cadáver.

Según Salamanca, cuando finalmente funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud hicieron presencia en el lugar, forraron el cuerpo sin desinfectar el área y no realizaron pruebas de Covid-19, pues dado los sintomas que tuvo antes de su muerte, Alejandra podría ser positiva para el virus. A las mujeres trans que vivían con Alejandra, tampoco se les realizó la prueba.

Por su parte, la Secretaria Distrital de Salud se pronunció frente al caso asegurando que luego de que los operarios de la ambulancia realizaran el respectivo diagnóstico, encontraron que no se relacionaba con síntomas por Covid-19. Sin embargo, la paciente, según esa dependencia, no pudo ser llevada a un hospital porque una de las mujeres que se hallaba en el lugar firmó un desistimiento de traslado.

Ante esa situación, la Red Comunitaria Trans, exigió en una publicación de Alejandro Gómez, secretario Distrital de Salud, que se extendiera una copia del supuesto documento firmado.

Horas después, la organización publicó un video en el que la mujer señalada de haber firmado el supuesto documento, desmiente la versión de la Secretaría Distrital de Salud y relata los detalles de lo que realmente habría sucedido con Alejandra.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.