Erradicación de cultivos ilícitos en Meta y Guaviare, una guerra declarada contra el campesinado

A través de redes sociales, un grupo de campesinos conocido como Voces del Guayabero, difundió un video que muestra un enfrentamiento entre soldados del Ejército Nacional y los habitantes de la zona, ante un intento de erradicación de cultivos ilícitos, sin que el Gobierno Nacional les ofrezca garantías reales de subsistencia.

El hecho ocurrió en la región del Guayabero, ubicada entre los departamentos del Meta y Caquetá, luego de que las y los campesinos se negaran a la erradicación de cultivos ilícitos que se disponían a realizar los uniformados.

Inicialmente se encontraban dialogando, sin embargo, los alegatos continúan mientras empiezan a llegar refuerzos del Ejército Nacional.

Instantes después, uno de los militares lanza una granada aturdidora, y con ella estalla también el caos. Los gritos indignados de los campesinos/as sobresalen entre el bullicio. Pero la granada no es suficiente, entre el humo disperso y los gritos de estos, se escuchan disparos de un fusil. Se trata al parecer de uno de los uniformados que apunta a la tierra, pues no se evidencia ningún herido durante el enfrentamiento registrado en video.

La Fuerza de Tarea Conjunta Omega se pronunció sobre los hechos a través de un comunicado señalando que “Tropas orgánicas de la Fuerza de Despliegue Rápido N° 1 (FUDRA), fueron agredidas mediante vías de hecho por población en asonada violenta que pretendía someter y secuestrar a algunos militares, como mecanismo para impedir la erradicación manual de cultivos de coca abundantes en las veredas La Esmeralda, La Catalina, Puerto Cachicamo, Nueva Colombia y Tercer Milenio, áreas rurales ubicadas en límites de los departamentos de Meta y Guaviare”.

Por su parte, la Agencia Prensa Rural informó que Organizaciones Campesinas, Sindicales, Sociales y Populares de los departamentos de Meta y Guaviare, denunciaron el pasado 27 de mayo, los daños y perjuicios que han sufrido las comunidades campesinas, durante las operaciones militares en medio de la pandemia.

Las acciones de erradicación forzada por parte de los uniformados, según los campesinos, han vulnerado los derechos fundamentales de esa población, generando una crisis socioeconómica y destruyendo a su vez, cultivos de pancoger, lo que además expone a las comunidades de la región al contagio por coronavirus.

El campesinado de esta región han expresado su voluntad para sustituir los cultivos de uso ilícito, que se han visto obligados a sembrar debido a las escasas alternativas que tienen para brindar un sustento a sus familias. Sin embargo, desde la firma de los Acuerdos de Paz, las y los cultivadores de coca, han denunciado fallas en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos – PNIS.

Lo que resulta más grave para los y las habitantes de la zona, es que en medio de la pandemia, el cultivo de coca es la única forma de sustento para la gran mayoría de las familias, que ante la falta de garantías por parte del Gobierno Nacional, se han visto obligados a mantener esta forma de trabajo.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.