Más de 200 taxistas realizaron cierre vial en la vía que conduce hacia Bogotá y Acacias, en la altura del parque Los Fundadores.

El tema principal de la manifestación era el inconformismo e incumplimiento de los compromisos acordados por parte de la Alcaldía ante el paro realizado por un grupo de taxistas en el año 2020, cuando exigieron controlar o acabar el transporte ilegal en cuidad. “Felipe Harman, se comprometió con nosotros a realizar mayor control a los transportes ilegales y hacer una reunión cada ocho días para hablar sobre temas movilidad, pero con el transcurso de los días solo se dieron tres reuniones en ese tiempo”, mencionó Miguel González, representante de la Veeduría de Movilidad de Transvil de Villavicencio.

Asimismo, Eduar Riveros, representante sindical de ASTUVI, resaltó que, no se ha combatido el tema de la informalidad y que esto causa pérdidas económicas para las y los taxistas de la cuidad. “No hay control ninguno sobre las nuevas plataformas que están llegando a Villavicencio, ni sobre los motoratones, mototaxis y mototriciclos y eso nos afecta a nosotros que sí tenemos que pagar una planilla legal y nos generan perdidas de clientes”.

Además, el gremio de taxista recalcó el mal estado las vías, mencionando que, Villavicencio está llena de caminos con problemas de alcantarillando y huecos que ponen en riesgo la vida de los conductores “La malla vial esta terrible llueve y los huecos quedan tapados, somos nosotros lo que pagamos esas consecuencias teniendo que mandar arreglar nuestros carros por caer en algún vacío y finalmente eso nos afecta en nuestro trabajo, ingresos y sustento”, afirmó Eliana Cubillos, propietaria y conductora de taxi.

También rechazaron la inseguridad en la capital metense tiendo en cuenta que se han presentado diferentes robos directos con armas de fuego a las y los taxistas que transitan día o noche.

Por su parte, el secretario de movilidad Mauricio Frías, se comprometió con los manifestantes en medio de un dialogo, a realizar mayor cobertura en los operativos contra los transportes ilegales.

También el secretario de infraestructura Luis Antonio Chaves, se comprometió ante el grupo de taxistas a que conjuntamente revisarán los puntos críticos para adelantar mejoras en la malla vial.

En cuanto al tema de seguridad, el Coronel de Policía Metropolitana de Villavicencio, se comprometió a generar una red de apoyo y seguridad para el gremio.

Las y los taxistas esperan que los acuerdos firmados se trabajen de manera rápida para que en un plazo no mayor a 15 días se tengan resultados concretos de cada compromiso suscrito. En caso contrario, se movilizarán de manera masiva el 5 de septiembre.

No obstante, por redes sociales usuarios manifestaron su inconformismo por las exigencias y manifestación pacífica de las y los taxistas recalcando que el servicio prestado por el gremio no es el mejor y que inclusive no todos reciben carreras de personas con alguna discapacidad física, carreras distantes y/o colapsan en tiempos de lluvia.