Con el apoyo de Fundaexpresión, Comunidades Seeta y el Colectivo de Reservas Campesinas de Santander se desarrolló el capítulo sexto de Convites para la vida ‘Estufas eficientes de leña y huerto de leña’.

En este episodio queremos que conozcas todo acerca de la implementación de estufas ecoeficientes, una nueva alternativa que se da a partir de energías renovables, velando por la protección de la naturaleza y un buen vivir. 

Por eso, en este capítulo nos acompañaron Efraín Higuera, miembro fundador de Asovivir en Santa Cruz de la Colina, en el municipio de Matanza y miembro colectivo de Reservas Campesinas y Comunitarias de Santander; Diego Cardona, ingeniero Forestal, Magister en ciencias de Bosques Tropicales, Coordinador General de Censat Agua Viva y parte del grupo asesor para la Coalición Mundial de los bosques; Claudia Milena Ortega e Iván Daniel Gamboa, integrante de promotores campesinos en Energías Alternativas y cocinas ecoeficientes.

Anteriormente, las comunidades recolectaban leña de los bosques y estas prácticas generaban deforestación. Aunque no era de las causas más alarmantes, ya que la agroindustria, los monocultivos, la minería, la explotación de petróleo, o las deforestaciones intencionales son las que causan mayores estragos. Por eso, estas comunidades fueron capacitadas y concientizadas de estos daños a la naturaleza, es por esto que surge la implementación de huertos leñeros o huertos mixtos para cosechar de manera responsable la leña. 

Las comunidades que ya están haciendo uso de las estufas ecoeficientes están compartiendo sus experiencias para incentivar el uso de estas estufas. Además, cuentan con huertos mixtos comunitarios, donde todos/as pueden acceder a la leña y a los alimentos que allí se cosechen. 

La diferencia entre las estufas tradicionales y las ecoeficientes, es la preservación de los bosques, este tipo de estufas no presentan ningún riesgo para la salud como las tradicionales de leña. Esto hace que se generen lazos más fuertes en el trabajo comunitario. 

Este capítulo fue presentado por Lina Álvarez, directora del medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero; la producción sonora estuvo a cargo de Carolina Zamora y la producción audiovisual y emisión del webinar, fue realizada por Javier de la Cuadra.

Asimismo, la producción y línea editorial, fue ejecutada por el Equipo de Energía Censat Agua Viva: Tatiana Roa Avendaño, Juan Pablo Soler, Andrés Gómez Adam Rankin, Julieta Rivera.

Por medio de este podcast aprenderás a obtener la leña de una manera sostenible y responsable con la naturaleza, por medio de cosechas o huertos mixtos de leñas, es decir, cultivar ciertas especies de árboles como, el guayabo, el garrocho, el guamo, entre otros. La idea del huerto mixto es sembrar estas especies de árboles junto con otras especies de árboles como por ejemplo, los frutales. Además, se puede gestionar la cantidad de leña recolectada, o sea, no hay necesidad de podar o tumbar por completo el árbol.