inició proceso de fortalecimiento a seis iniciativas que promueven la convivencia y la seguridad ciudadana en el municipio de Vista hermosa, Meta.

Las “Heliconías” son un bosque de más de 100 especies de plantas tropicales, “Heliconías de paz” en el Meta es un proyecto conjunto de las organizaciones Cordepaz y USAID – ACDI VOCA, el cual viene conformando una red local de jóvenes y mujeres rurales en el municipio de Vista Hermosa.

Su objetivo es fortalecer a seis iniciativas de proyectos productivos, para que generen estabilidad socioeconómica, al tiempo que promuevan la convivencia, la seguridad ciudadana y el arraigo por el territorio.

Estas seis iniciativas que han sido priorizadas se encuentran en el corregimiento La Cooperativa, un lugar que históricamente estuvo marcado por la violencia a razón del conflicto armado interno, el uso de cultivos ilícitos y el cual después de la firma de los acuerdos de paz, localiza uno de los Espacios Territoriales de Reincorporación y Capacitación donde los excombatientes de las FARC continuarán su proceso de reinserción a la vida civil.

En este contexto y dadas las condiciones de vulnerabilidad de sus habitantes, esta estrategia le apuesta al fortalecimiento de la economía local a través del apoyo de iniciativas productivas y culturales, que permitirán empoderar a las personas y mejorar la seguridad en los ámbitos económico, comunitario, familiar y personal.
Participa en éste espacio, la Asociación de mujeres campesinas de Piñalito, mujeres campesinas que promueven la siembra y establecimiento de productos agrícolas, así como la elaboración de abonos orgánicos (compostaje, bocashi) y la preparación de biopreparados.

La Junta de acción comunal de la vereda El Dorado, donde habitan 70 familias, quienes cuentan con experiencia en la producción de arroz secado manualmente, el cual es producido de forma orgánica, iniciativa que tiene como finalidad la seguridad alimentaria y la generación de ingresos.

También la Junta de Acción Comunal de la vereda Guaimaral, la cual tiene experiencia en la producción de leche y derivados, producciones secundarias de origen agrícola (yuca, plátano y maíz). El fortalecimiento está orientado a un grupo de jóvenes productores de maíz.

Junto a ellos se encuentra el Colectivo Acción Juvenil, quienes vienen trabajando por defensa del territorio en La Cooperativa, desde un ejercicio de radio comunitaria, generando además, contenidos de formación ciudadana y fortalecimiento del tejido social.
Por otro lado, el Colectivo cultural, una iniciativa local de artes circense que surge en la cabecera municipal, la cual se propone incentivar el buen uso del tiempo libre y transformar algunas realidades de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Vista Hermosa.

Y por último, la asociación comunitaria ecoturística de Vista Hermosa y el Meta -, una organización liderada por jóvenes como una alternativa de reconciliación y generación de ingresos a través de la memoria histórica y el ecoturísmo comunitario por su riqueza natural.

Comunicadora social -periodista, escribo para El Cuarto Mosquetero y Semana Rural, me gusta contar historias y tomar fotografías. Me intereso en temas de paz, género, y ambiente.