Continúan los asesinatos a firmantes de paz en 2023

El ataque perpetrado cegó la vida del firmante de paz que estaba en medio de su proceso de reincorporación.

El 17 de octubre en la vereda Caño Negro, zona rural del municipio de Puerto Rico en el departamento del Meta, fue asesinado José Alexander Pinilla Fernández de 34 años, quien hizo parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación – ETCR “El Jordán”, ubicado en el municipio de Planadas, Tolima.

Con Alexander ya son 399 las y los firmantes asesinados desde la Firma del Acuerdo de Paz desde el 2016 hasta el 2023. Situación que preocupa a la Defensoría del Pueblo, “por la clara vulneración de la vida de los firmantes”.

La Defensoría del Pueblo emitió la AT 042/19 y su informe de seguimiento, donde señalan que, la disputa entre actores armados pone en riesgo a la población de la zona rural del Meta. Los grupos armados que hacen presencia en la zona, son: las disidencias Jhon Linares del Frente Jorge Briceño Suárez del Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC, y las bandas de carácter local.

Continúan ataques contra defensores y defensoras de vida

De acuerdo a un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, entre 2016 y 2022 fueron asesinados 1.113 líderes/as sociales.

Según Indepaz, durante el último año, han habido más de 160 homicidios, principalmente de líderes y lideresas comunales, indígenas, campesinos/as, agrarios, afrodescendientes, de población con orientación sexual e identidad de género diversas, entre otros.

El registro de la Defensoría arroja que, las zonas más afectadas por la violencia, fueron Nariño, Arauca, Cauca, Antioquia, Putumayo, Valle del Cauca, Bolívar, Norte de Santander, Chocó y Huila.

De acuerdo con Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, “se esperaría que los diálogos con el ELN y el cese bilateral con otros grupos armados ilegales, signifique también una disminución de las acciones contra líderes y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en todo el territorio nacional y se ponga fin a esta situación en contra de esta población”.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.