Hanner Sabogal, un hombre con más de 1.82 de estatura, carismático y quien hace cuatro años fue elegido como edil de la Comuna Ocho por el partido Polo Democrático Alternativo, hoy está a punto de iniciar sus labores como concejal de Villavicencio, para continuar trabajando por quienes habitan en la periferia de la ciudad.

En una bwis negra con rojo, “el  triciclo” como lo llama él, se le ha visto a éste corpulento joven, andar bajo sol o lluvia por toda la ciudad en su pequeña moto, especialmente en la comuna ocho donde fue elegido en el 2015, para ser edil durante el periodo 2016-2019. En ese tiempo emprendió la dura tarea, con total convicción y teniendo en cuenta que debería realizar su trabajo sin ningún tipo de remuneración económica,  como es lo establecido para los edilatos. Pero su sustento económico para él y para apoyar a su familia, especialmente a su abuela y a su mamá, proviene principalmente de su pequeña empresa: un local en donde reparan todo tipo de celulares, y comercializan con éstos, el cual montó hace ocho años; él hace magia con sus manos y logra que las personas puedan usar hasta las últimas instancias sus celulares,  para que  así no tengan que comprar uno nuevo, especialmente porque una gran mayoría de habitantes de Ciudad Porfía, donde él vive, no siempre cuentan con los recursos para hacerlo, pero llegado el caso necesiten adquirir uno nuevo, o algún accesorio, también les tiene la solución.

Vea también:

Una voluntad honoris causa para transformar la comuna ocho de Villavicencio

Sin embargo, en el último año, cada vez es menos lo que puede estar en su negocio, el cual ahora es administrado por su hermana, ya que se encuentra laborando como docente en el Instituto Unnies  en Villavicencio, en el cual orienta las materias de veeduría ciudadana, participación ciudadana, resolución de conflictos y liderazgo en el Diplomado “Liderazgo y gestión de proyectos socio ambientales”.

Empero, para Hanner Alexis Sabogal González, un hombre risueño con una poblada pero estilizada barba, moreno, con gafas y cabello corto, el que en muchas ocasiones hubiera tenido que sufrir ciertos aprietos económicos y sortear diferentes aventuras para culminar sus estudios profesionales como administrador público, valieron la pena, al poder mirar atrás y ver todo lo alcanzado a partir de su gestión como edil. Trabajo que reconoce no logró solo, sino que contó con el gran apoyo de líderes y lideresas de la comuna ocho, con quienes emprendieron varias tareas, que siempre culminaron en felices términos.

 “Estos cuatro años como edil fue una experiencia muy importante, nos permitió construir un trabajo de base en una comuna de Villavicencio, donde focalizamos gran parte de nuestro trabajo” contó a El Cuarto Mosquetero, Sabogal, quien además resaltó que entre sus principales logros se encuentra impulsar el desarrollo de dobles calzadas y vías alternas en Villavicencio; promoción y acompañamiento de veedurías ciudadanas; acondicionar equipamientos como el parque en Villa del Río II, y la construcción de un parque nuevo en el sector del Darién en Porfía. Así mismo,  el acompañamiento a las juntas de acción comunal y hacer vocería de las necesidades de ésta comuna.

Es de resaltar, que una importante labor que emprendió éste joven edil y futuro concejal, fue la creación de Mesa Social de la Comuna Ocho, organización social que junto con líderes y lideresas sociales busca impulsar iniciativas en este sector de la ciudad. “La armamos porque amamos nuestra ciudad, y además de su labor social como proceso organizativo, la conformamos como veeduría para hacer control político. Trabajamos haciendo entender a la gente las necesidades y prioridades en la Comuna Ocho. Por ello hicimos marchas y logramos que avanzara con éxito lo de la doble calzada y la vía alterna, hasta visitas de obra fue necesario hacer” resalta Arelis Lara, lideresa del barrio Nuevo Horizonte, quien además manifiesta que para ella, Hanner es como un hijo, ya que “es una persona de esas que se sacan el pan de la boca, como ser humano es increíble. Él lo anima a una a seguir, porque a veces es difícil ser lideresa social, y a él realmente le nace, es fundamental”.

Por lo anterior, la Contraloría Municipal le otorgó un reconocimiento a Hanner Sabogal y  a quienes integran la Mesa Social de la Comuna Ocho, por su ejercicio de control, seguimiento y trabajo a la comuna, especialmente por la labor de control social al proyecto dobles calzadas.

Del mismo modo, Ana Sánchez Mosquera, habitante de Ciudad Porfía, explicó a El Cuarto Mosquetero, que ella trabajó de la mano de Sabogal porque su gestión como edil era muy significativa, además de lo anteriormente nombrado, también permitió que existieran consensos entre la comunidad y EDESA, cuando ésta estaba cambiando la tubería en su barrio, en medio del temor por la posible privatización del acueducto comunitario el cual la comunidad siempre ha protegido. “Hubo muchos problemas con la comunidad y con el contratista por la obra del alcantarillado, fue necesario vigilar que el contratista cumpliera con los términos establecidos, hasta tuvimos que llevarlo a un debate de control político en la Asamblea Departamental por demora con el cumplimiento de la obra” nos explicó Sabogal.

Para éste líder de treinta y dos años, su trabajo ad honorem por la comuna donde siempre ha vivido, fue fundamental para ser electo como concejal por el Polo Democrático Alternativo, teniendo en cuenta que no contaba con presupuesto para su campaña.

“Fue una lucha muy dura que él quedara en el Concejo Municipal, a veces sentíamos que no se iba a poder por la falta de publicidad y sin dinero, fue con las uñas pero logramos que la gente entendiera que necesitábamos a Hanner haciendo control político” destacó Arelis Lara. Es así como un joven administrador público, sin recursos suficientes para imprimir grandes pancartas, dar refrigerios y pagar pregoneros, logró solamente con la pasión suya y de su equipo comunal, más su expediente como un buen edil, obtener la única curul del partido Polo Democrático Alternativo. “La campaña al concejo fue una experiencia gigante, no habíamos tenido la experiencia de estar cuatro años buscando votos, desarrollamos una campaña desde la calle, con la gente, pues así ha sido nuestra forma de trabajar. Afortunadamente la gente nos dio su voto de confianza para trabajar no solo por la Comuna Ocho sino por Villavicencio” explica Sabogal.

Por lo pronto, el concejal electo seguirá preparándose para desarrollar su trabajo en la corporación, está actualmente especializándose en gestión y planificación urbana y rural, recorriendo las calles de Villavicencio para acompañar diferentes iniciativas ciudadanas como siempre lo ha hecho. Así mismo espera seguir generando “discusiones frente a posiciones políticas y visiones de ciudad relacionadas con las inversiones en el municipio, direccionado con la visión clara que en Villavicencio debemos recuperar la ciudad para los ciudadanos, recuperar lo público como un baluarte y generar una dinámica de trabajo permanente con los ciudadanos”. Éste risueño y comprometido líder, continuará trabajando por mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en la periferia, porque él que creció y vive en un sector popular, por ende conoce de primera mano éstas realidades.

Comunicadora Social y Periodista, especializada en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabajo con comunidades de sectores rurales y populares los temas de género, paz y ambiente.