Cada 23 de abril, las letras, la imaginación y el conocimiento se convierten en un espacio cultural y simbólico para los y las amantes de la literatura, del cual se celebra una fiesta mundial como es el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, pero, ¿por qué fue elegida esta fecha?

El día Internacional del Libro no fue escogida por el azar sino como una coincidencia significativa para la historia de la literatura. El 23 de abril de 1616, tres grandiosos escritores como Garcilaso de la Vega, Shakespeare y Cervantes nunca se imaginaron que juntos pasarían a tener un reconocimiento por toda la eternidad, pues, el año 1995 en una conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la (UNESCO) se decidió rendir un homenaje universal a los libros y las figuras ilustres que nacieron y fallecieron en esa misma fecha. Además, de ser un día para el fomento e interés por la lectura y el respetar la contribución de las y los autores que han impulsado al progreso social y cultural de la humanidad.

Por lo anterior, en varios países del mundo celebran este día con actividades literarias. En Colombia, por ejemplo, desde 1998 la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizan la Feria Internacional Libro de Bogotá (FILBO). Cada año este evento cultural tiene una formidable programación literaria nacional e internacional, en donde todos los actores/as y lectores/as se reúnen para disfrutar del fomento a la lectura, la promoción y comercialización de obras e importantes conferencias.

Hoy 23 de abril, seguirán presentes aquellos autores y autoras que con su vocación y espíritu literario dejan un legado de enseñanzas al mundo y de crear mundos nuevos.