¿Cómo quedó el decreto que restringe el uso de cannabis en Villavicencio?

Cannabis

El decreto 070 de 2024 restringe el uso de sustancias psicoactivas en parques, zonas públicas e históricas, colegios, centros deportivos, instituciones educativas, así como de bebidas alcohólicas y embriagantes. 

El alcalde de Villavicencio, Alexander Baquero, realizó una rueda de prensa en el Parque Infantil del centro de la ciudad, el 14 de febrero, dónde dio un balance respecto al Festival de Verano, invitó a la ciudadanía al encuentro participativo del Plan de Desarrollo y como tema principal anunció el decreto sobre la prohibición del consumo de cannabis y sustancias psicoactivas en espacios públicos.

En este se especificó que, “se prohíbe portar, consumir, distribuir, ofrecer, o comercializar sustancias psicoactivas, incluso la dosis personal, y el consumo de bebidas alcohólicas y embriagantes en el municipio de Villavicencio”.

Ante esto, la Comunidad Cannábica de Villavicencio, quienes ya se habían pronunciado sobre el Decreto 556 de 2023, emitido por la anterior administración, se mostraron con preocupación por este anuncio. “Lo que hace es cohibirnos totalmente del cannabis” y además aporta a la estigmatización de los usuarios y usuarias “dando pasos a violencias como abuso policía verbal y violencia física”, menciona una activista cannábica que pidió reservar su nombre.

En el documento se estableció un perímetro de 100 metros lineales en el área circundante de los espacios anteriormente mencionados, las 24 horas del día, los siete días de la semana y las personas que sean sorprendidas por la policía incurriendo en los comportamientos que prohíbe este decreto “serán objeto de aplicación de medidas correctivas (…) y multas que generan destrucción del bien”, menciona el mandatario.

Al emitir este anuncio, Alexander Baquero estuvo rodeado de policías y militares debido a que, según él, el Parque Infantil “ha sido de los más difíciles y donde más presencia tenemos de jóvenes y personas que consumen”. Por eso dictaminó que se va a hacer presencia todos los días en este espacio.

Una usuaria de cannabis expresó que anunciar este decreto “en una audiencia pública en uno de los lugares en los que consumimos, con presencia de policía y militares es más que nada con la intención de generar miedo”, lo que podría causar según ella, una estigmatización más reiterada por parte de la comunidad y fuerza pública. “Les da legitimidad a los vecinos, vecinas y demás personas para que nos ataquen porque se van a sentir respaldados por la policía y además la policía también nos va a atacar”.

Varias organizaciones de derechos humanos, han mencionado que decretos como el de Villavicencio y otras ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Bucaramanga, podrían ser inconstitucionales, ya que también prohíbe el porte de la dosis mínima, lo que estaría vulnerando este derecho e iría en contravía de la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

Una de estas organizaciones, Temblores ONG, que trabaja por los derechos humanos y la justicia social en el país, menciona que “estas normas desconocen el derecho a la libre circulación de las personas usuarias que se desplazan cotidianamente por el territorio nacional”.

Por su parte, el Decreto 2114 de 2023, que prohíbe a la Policía Nacional “tomar medidas correctivas contra consumidores”, emitido por el Gobierno Nacional, pretende dar garantía de los derechos de las personas usuarias de cannabis y sustancias psicoactivas. Evita también “la criminalización de personas consumidoras de drogas” y genera, con estas normativas locales una contradicción que, según Temblores “impulsa un escenario propicio para errores y arbitrariedades en la imposición de comparendos y procedimientos irregulares por parte de la policía”.

En cuanto se establezca si estos decretos en las ciudades vulneran los derechos de las usuarias y usuarios de cannabis, en Villavicencio la medida inició su vigencia desde el día de ayer. La Comunidad Cannábica de la ciudad ha manifestado que buscará articularse con otras organizaciones del resto del país, con el fin de acompañar y contrarrestar los posibles abusos que se puedan presentar.

Le puede interesar: ¿Cómo está la situación del uso de cannabis en Villavicencio?

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Deja una respuesta