La decisión la anunció el presidente de la república el día de ayer para detener el flujo de pasajeros que puedan portar la enfermedad.

Tras el encuentro virtual que tuvo el mandatario con los presidentes de Prosur (Progreso para América del Sur), se hizo pública la medida del cierre de todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales de Colombia.

“Me permito infórmale a los colombianos que he tomado la decisión de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo”, escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter, añadiendo que este cierre restringirá la entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros, y que durante esta restricción se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados.

El presidente colombiano explicó que esta decisión fue comentada mediante una teleconferencia con los presidentes de Ecuador, Lenin Moreno y Perú, Martín Vizcarra, y el canciller de Brasil, Ernesto Araujo.  En el caso de Venezuela (con el que no hubo dialogo por obvias razones), el mandatario aclaró que hay un cierre fronterizo en todos los puntos, desde el pasado sábado y que Perú, estará cerrado en todos los puntos de frontera durante la emergencia sanitaria interna, que va hasta el 30 de mayo.

Así mismo, en la frontera con Ecuador se realizará el cierre. El presidente de ese país aprobó que se detenga el flujo binacional de pasajeros. En este caso habrá paso para la carga con transbordo en el límite fronterizo.

Por su parte, el procurador Fernando Carrillo, señaló que las empresas privadas deben cumplir con los protocolos para evitar la propagación del coronavirus y que de no cumplirse las medidas de protección en el aeropuerto El Dorado, este deberá cerrar. El funcionario agregó que se encontraron varios casos en terminal aéreo con respecto al control de los pasajeros que vienen de países con alto riesgo de contagio del virus y dado que ya se había hecho una advertencia anteriormente, se actuará ahora con medidas disciplinarias.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.