A través de la educación, en el ETCR se viene aportando a la construcción de paz. Por eso acuden a la solidaridad de la ciudadanía para celebrar el logro de estos excombatientes.

El ETCR de Tierra Grata está ubicado en el municipio de Manaure, departamento del Cesar. Dentro de las múltiples labores de reincorporación que adelantan los y los firmantes de paz en este lugar, se ubica como actividad de mayor interés la adquisición de grado como bachilleres, por lo que anualmente se celebra la culminación de este proceso académico, donde estos son acompañados por su familia y amigos.

Este proceso educativo reviste características particulares en cada caso, pues algunos cuentan con un avance académico representativo y deben convalidar las últimas etapas de educación básica y superior y en otros casos, se hace preciso adelantar todos los ciclos de estudio requeridos en el país, por lo tanto, estas ceremonias de grado representan el fruto de años de esfuerzo y dedicación.

Para el año 2021 se llevará a cabo una ceremonia de grado en favor de cuatro excombatientes y tres familiares que fueron beneficiarios de “Arando la Educación”, un programa nacido del Acuerdo de Paz en el que la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD en conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados – NRC, busca alfabetizar y formar en primaria y secundaria a esta población y a la comunidad aledaña.

Es por eso que, en Tierra Grata se viene adelantando una rifa pro-fondos para la graduación de la Promoción 2021. “Con esta rifa se propone recoger fondos para los gastos propios de celebración y compartir un espacio de regocijo con la población reincorporada, al mismo tiempo, dar a conocer los productos artesanales que elaboran los excombatientes, pues el premio propuesto es una ancheta conformada por productos elaborados por las distintas formas asociativas conformadas por esta población”, comentó a El Cuarto Mosquetero, Claribeth Caro Florián, una de las docentes del proyecto y miembro de la comunidad.

El valor de la boleta es de $25.000 y juega el 4 de diciembre con las últimas cifras del premio mayor de la Lotería de Boyacá.

“Esperamos que puedan colaborar con esta causa, apoyando el desarrollo de un momento grato que los y las inspire a continuar con sus proyectos académicos de formación y autoformación”, concluyó Claribeth.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.