El objetivo es que se reconozca el trabajo histórico de las y los gestores comunitarios del agua, quienes a través de los acueductos comunitarios lograron garantizar el servicio de agua a familias vulnerables, cuando el Estado no pudo. 

Las y los gestores comunitarios del agua son quienes durante años han vigilado y cuidado las cuencas que abastecen a sus acueductos comunitarios, extendiendo con su trabajo, un mensaje de conciencia ecológica. Por eso, este 9 de julio, la Red de Acueductos Comunitarios en Red de Villavicencio (Acer Agua Viva) junto al concejal, Hanner Sabogal, radicó un proyecto de acuerdo con el fin de crear la estrategia de reconocimiento a los gestores y gestoras comunitarias del agua, quienes han hecho una labor histórica por la conservación del recurso hídrico como derecho humano universal. 

Por lo general, estas personas no reciben pago por su trabajo, lo hacen por vocación y compromiso social. Se les ve constantemente en trabajo comunitario, defendiendo la naturaleza, y enseñándoles a los niños y niñas a hacerlo, un ejemplo de esto es la Escuela de Polinizadores, a través de la cual, infantes se forman sobre la defensa del territorio. contribuyendo así en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la región. Sin embargo, ellos y ellas siguen en el anonimato y tienen poco reconocimiento institucional, y un mínimo apoyo gubernamental.

En 2013, 14 países determinaron durante el IV Encuentro Latinoamericano de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS), realizado en San Bernardino, Paraguay; declarar el 14 de septiembre como el “Día de la Gestión Comunitaria del Agua y el Saneamiento en América Latina y el Caribe”, en reconocimiento al trabajo que realizan las y los gestores comunitarios del agua en beneficio de la salud, la calidad de vida y desarrollo de las comunidades. Por eso, con el proyecto de acuerdo también se busca que esta fecha sea establecida para celebrarse en Villavicencio, la cual cuenta con 129 acueductos comunitarios, con lo que se cree, sería la ciudad con la mayor cantidad de estos sistemas de autogestión del agua. 

“Aquí en Colombia solamente se ha aplicado en Nariño, entonces nosotros queremos que en Villavicencio, como ciudad ejemplo de acueductos comunitarios a nivel nacional, se haga esa declaratoria”, le comentó Adriana Baquero, presidenta de Acer Agua Viva a El Cuarto Mosquetero. La idea es también solicitar que desde la Dirección de Servicios Públicos Domiciliarios, se le brinde asistencia técnica a las y los gestores de los acueductos comunitarios dos veces al año. 

Además, para esta fecha, se está pidiendo que la Administración Municipal garantice un espacio de radiodifusión en el que puedan participar estos líderes y lideresas para difundir su trabajo y sus mensajes de conservación del recurso hídrico. Asimismo, la iniciativa busca que se brinden los espacios y elementos necesarios para que se conmemore este día. 

Estas, entre otras iniciativas en pro de la conservación del agua y el ambiente, están enmarcadas dentro del proyecto de acuerdo radicado la semana pasada ante el Concejo Municipal, y que de ser aprobado, significaría un avance significativo en la soberanía de los acueductos comunitarios, los cuales incrementan la capacidad de adaptación de los territorios al cambio climático y fortalece el tejido social. Estos procesos promueven sociedades autogestionarias, capaces de organizarse y de planificar sus territorios en pro del agua y del desarrollo local sostenible., por lo que la lucha es también para que sean reconocidos como patrimonio histórico de la ciudad. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.