Fueron 11 los militares fallecidos en accidente de helicóptero en Guaviare

Luego de que el helicóptero UH-60 Black Hawk del Ejército cayera en el río Inírida, el pasado martes, 21 de julio, mientras realizaba una operación militar en contra un grupo armado residual de la zona, la institución reveló las identidades de los fallecidos en este accidente. Inicialmente fueron encontrados nueve cadáveres, y posteriormente se hallaron otros dos.

“El comando del Ejército Nacional se permite comunicar el hallazgo de nuestros dos militares que se encontraban desaparecidos en el departamento del Guaviare. De manera inmediata se procederá con su traslado al municipio de Mitú, donde se encuentran los cuerpos de sus compañeros. Están en proceso las coordinaciones para el traslado de nuestros héroes a la ciudad de Bogotá, donde se continuarán los protocolos de Medicina Legal”, informó el Ejército en un comunicado de prensa. 

Por otro lado, los soldados hallados con vida y que actualmente se encuentran en el Hospital Militar de Bogotá son:

  1. Mayor Ferney Prieto Rodríguez. Piloto al mando.
  2. Teniente Juan Sebastián Jiménez Ferro.
  3. Soldado profesional Jhon Alexander Baena Muñoz.
  4. Soldado profesional Randy José Guerra Morales.
  5. Soldado profesional Wilmar Guerra Gutiérrez.
  6. Soldado profesional Alexander Noble Rojas.

Hasta el momento, no se sabe si la aeronave descendió por un problema técnico o si fue impactada, el resultado se conocerá a detalle en dos meses. Actualmente, el Ejército se encuentra adelantando las investigaciones pertinentes. 

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, manifestó: “nosotros no podemos ser irresponsables, de matricularnos con alguna (hipótesis) de manera particular, o descartar otras. El Ejército Nacional ha desplegado un equipo de investigadores de aviación, son oficiales con una alta experiencia, calificados tanto a nivel interno como capacitación en Estados Unidos para investigar este tipo de siniestros”.

Seis eran los helicópteros los que volaban sobre la selva de San José del Guaviare, acompañados por un avión de la Fuerza Aérea, mientras estaban en una operación contra alias ‘Iván Mordisco’.

La primer misión era bombardear un campamento en la vereda Caño Mosco, la cual cumplieron, y luego realizaron el desembarco de las tropas. Sin embargo, solo cinco de los seis helicópteros avanzaron y lograron desembarcar a los soldados en el punto establecido.

Luego del operativo, las aeronaves regresaron a la base de Mitú, excepto el sexto helicóptero, que fue reportado como desaparecido, y fue entonces que se empezó la búsqueda en la que se halló el vehículo entre las aguas del río Inírida.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.