El día de hoy, se reunieron personeros de los departamentos del Meta y Guaviare en la ciudad de Villavicencio, para crear la Asociación de Personerías de la Media Colombia,  (Aspermecol), siendo designado como presidente, Joyfer Javier Barreto Ortiz,  personero de Puerto Rico. 

Barreto le comentó a El Cuarto Mosquetero que el objetivo de la Asociación es fortalecer las personerías y obtener mayor representación dentro de las actividades de las administraciones departamentales del Meta y Guaviare, de esta manera, se busca conocer a detalle las problemáticas que se presentan en las regiones. 

De hecho, defender y promover los derechos e intereses de las comunidades no ha sido tarea fácil. Barreto no solo ha notado el abandono estatal en las zonas más recónditas, sino la falta de recursos para que desde las Personerías Municipales, se cumplan las funciones contempladas dentro del artículo 178 de la Concepto Marco 06 de 2016 expedido por el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

Por eso surgió la necesidad de crear una asociación, como se venía discutiendo con antelación con la Federación Nacional de Personerías. La organización, además hizo una invitación a que personeros de departamentos como Vichada, Casanare, Arauca y Amazonas a que se unan a esta iniciativa. 

La asociación, según Barreto, también tiene el objetivo de crear un canal entre entidades internacionales y las Personerías, para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente los puntos que tienen que ver con la sustitución de cultivos de uso ilícito. Con esta alianza, además se busca conseguir recursos económicos por parte de las organizaciones de cooperación internacional.