Cumaral se prepara para conmemorar la consulta popular que se realizó el 4 de junio del 2017, un hecho histórico que consolidó la soberanía del territorio, pues el resultado arrojó un rotundo ‘no’ con 7.475 votos frente a 183 votos por el ‘sí’, al preguntar a los y las ciudadanas cumaraleñas si estaban de acuerdo o no con la exploración, perforación y producción de hidrocarburos en su municipio.

Por iniciativa del colectivo ambientalista Yo Amo Cumaral, surgió la idea de realizar un foro el viernes 4 de junio, con la participación de algunos municipios que también han hecho uso de éste mecanismo de participación. Delegaciones de Tauramena, Casanare; Arbeláez, Cundinamarca; Cajamarca, Tolima y del Comité Santurbán, harán presencia en Cumaral donde el objetivo es contar las experiencias colectivas y los procesos que llevaron a conseguir la consulta popular en sus territorios. El evento se realizará desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Posteriormente, a las 4:00 p.m., en la Concha Acústica se realizarán muestras artísticas con música llanera, social, la interpretación de los artistas socioambientales Emilce Cortés y Felipe Maruk más dos bandas de Villavicencio. El evento será el escenario propicio para adelantar concursos de fotografía, poesía y cuento.

En conversación con El Cuarto Mosquetero, Pedro Sánchez Ruiz, uno de los organizadores y docente pensionado que dedicó su vida a la enseñanza de español y literatura, nos comentó la importancia de realizar esta conmemoración. “Queremos que la lucha no se enfríe, no se olvide, que la gente entienda que si las comunidades se unen, se pueden tener logros importantes”, mencionó recordando cómo Cumaral se volcó a las urnas para defender el agua con una victoria contundente que impidió la entrada de la multinacional asiática Mansarovar Energy a explotar el territorio. 

Pero el docente sabe que la victoria no es aún definitiva, pues tras el resultado de la este mecanismo de participación, el 11 de octubre del 2018 con una votación de 5-1 la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la consulta popular que se había llevado a cabo en el municipio, esto a raíz de una tutela que presentó Mansarovar Energy tras su derrota en las urnas. Y recientemente, aseguró Pedro, la empresa ha estado realizando actividades de exploración e incluso abriendo vías de acceso en la inspección Rancherías de Cumaral. 

Es por eso que, para Pedro, la solución real podría darse en 2022, “eligiendo un Congreso que no legisle para las multinacionales sino para defender nuestros recursos naturales”, de esta manera, el país podría hacer una transición definitiva a las energías alternativas y establecer leyes a favor de las comunidades y la defensa de sus territorios. 

Lea también: Esto se sabe de la desaparición de los integrantes de la Unidad de Restitución de Tierras en Mesetas, Meta

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.