El proyecto busca que una comunidad indígena siembre 33 árboles en la zona amazónica del Vaupés, para ayudar a conservar el ecosistema de nuestro país.

Hallyu es una comunidad presente en todo el país, en la que personas afines al pop coreano y la ‘Korean Wave’, se reúnen y a través de diferentes actividades comparten sus gustos y preferencias. Esta organización junto a la tienda virtual de Kpop, JavaShoppu; ilustradores y demás colaboradores/as, busca recaudar fondos para sembrar un bosque en el Amazonas.

Diana Traslaviña, líder de Hallyu, seccional Villavicencio, comentó que la idea surgió de dicha comunidad a nivel nacional, a través de un grupo en redes sociales donde están todos los líderes/as de las seccionales. Allí se planteó la iniciativa de contribuir al cuidado del Amazonas, tras recordar la campaña realizada hace unos meses junto a JavaShoppu, en la que se donó el dinero de la venta de unos pines para el cuidado de esa región selvática.

El bosque, señaló la líder, estará georefenciado y será cosechado en un resguardo indígena del Vaupés. «La comunidad se encarga de la siembra y su cuidado durante 36 meses. Podremos realizarle seguimiento al bosque y a cada árbol, ya que los indígenas se encargan de tomarle foto cada seis meses durante tres años para que veamos su desarrollo. Además entregan un certificado por cada árbol», manifestó.

Lo ideal, indicó Traslaviña, es para antes del jueves tener $30.000 por parte de la comunidad de Hallyu Villavicencio, añadiendo que, quienes aporten más de $5.000 recibirán un pin aleatorio de Amazonarte, una de las organizaciones aliadas a la iniciativa. Cada seccional tiene que recaudar dicho valor y podrá elegir cómo quieren nombrar cada árbol, pero especialmente tres llevarán los nombres de artistas de música kpop los cuales se suicidaron, pero aportaron en la consolidación de ésta cultura.

«La idea es apoyar a la conservación de la Amazonía por medio de la siembra de árboles nativos con comunidades indígenas con ayuda de Saving the Amazon, una entidad que ya ha vinculado a cerca de 350 familias en el Amazonas», explicó la líder de Hallyu Villavicencio.

La organización ambiental, dijo la entrevistada, enviará una foto y un certificado de cada árbol, con los datos de la comunidad indígena que lo sembró, el tipo de especie nativa sembrada y la ubicación/coordenadas donde se encuentra sembrado el árbol. Además, se creará el bosque virtual de Hallyu para que a través de la plataforma de Saving.Gear se puedan visualizar las fotos, la ubicación y  la evolución del árbol. «Y además, nos entregan el sello ‘Empresa amigable con La Amazonía’ y certificado de donación» puntualizó.

Cabe recalcar que con la siembra de los bosques se logra compensar la huella de carbono, conservar la Amazonía Colombiana, generar enriquecimiento forestal y promover un modelo de desarrollo social sostenible para las comunidades indígenas.

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.