Apagaron la vida de Albeiro Camayo, ex director de la Guardia Indígena; fue asesinado por la columna móvil Jaime Martínez en Buenos Aires, Cauca.

Tan solo hace unos días se hablaba del asesinato del menor Breiner Cucuñame y de Guillermo Chicame a manos del mismo actor armado. Hoy, sobre las 3:15  se conoció que integrantes de este grupo delincuencial se encontraban en sectores de El Cabuyo y La Primavera, ante lo cual Albeiro como autoridad indígena de las Delicias llegó al lugar a exigir respeto hacia la población civil que estarían obligando a participar de reuniones, buscaron expulsarlos del lugar, según informó mediante comunicado la CRIC.

Es en ese momento cuando los amenazaron con sus armas y finalmente dispararon contra la comunidad, asesinando a Albeiro. Según la organización, es el tercer Kiwe Thegna ultimado en menos de dos semanas. No contentos con acabar la vida de éste importante líder indígena, secuestraron a su hijo Arli Oliver Camayo.

Ante lo cual el CRIC no sólo rechazó el asesinato de Albeiro, sino que además exigió “inmediatamente la libertad de su hijo Arli Oliver Camayo Chicame, hechos que repudiamos por ser sistemáticos  contra de nuestros guardias, autoridades y comunidad, igualmente rechazamos las incursiones armadas y persecución permanente por parte de los actores armados que atentan contra la armonía y equilibrio de nuestros territorios”.

Con Albeiro Camayo sería 10 los líderes/as asesinados durante el 2022 y 1296 tras la firma del Acuerdo de Paz, según Indepaz.

Fotografía: @historiassencillas Federico Ríos.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.