Familiares de Martha Helena Pacheco denuncian falta de celeridad en atención en la Cárcel de San José del Guaviare ante grave estado de salud de la interna.

Todo empezó hace aproximadamente dos semanas cuando le aparecieron las llagas a Martha, según su hijo, inicialmente la tuvieron en una celda de aislamiento creyendo que era viruela, pero cuando empezó a agravarse tuvieron que llevarla al Hospital donde duró aproximadamente ocho días, pero fue trasladada de nuevo al centro penitenciario. Ésto generó que su familia denunciara cómo las heridas de ella empeoraban con el tiempo y que se negaban a trasladarla a un centro de salud.

Finalmente, el día de hoy familiares informaron a éste medio que la señora Martha tendría valoración médica en horas de la tarde y de ahí se evaluaría el paso a seguir, estamos a la espera de los resultados.

No obstante, ésta denuncia no es la única que nos han allegado en las últimas semanas sobre una serie de irregularidades en la Cárcel de la capital del Guaviare.

Nos comunicamos con el Defensor del Pueblo, Edison Martínez quien nos contó que, en primera medida sí han recibido específicamente desde el 10 de enero quejas sobre problemas de  atención al no contar con personal de enfermería, falta de medicamentos y enfermedades sin tratar, ante lo cual mediante reuniones con las entidades involucradas en garantizar los derechos humanos de las y los internos, se logró de manera inmediata empezar el proceso de contratación del personal y de los medicamentos necesarios.

Afirmó que, junto con la Procuraduría vienen haciéndole seguimiento a los menús y la mejora de la alimentación del personal privado de la libertad, pues ya han recibido denuncias que la proteína suministrada no es suficiente ni de buena calidad. Están a la espera de la respuesta a su petición por parte de la Alcaldía de San José del Guaviare y el centro penitenciario.

Sumado a lo anterior, ha habido denuncias ante recorte en el tiempo de visita; quejas por parte de personal del INPEC; interrupción en el sueño necesario tanto de internos como de funcionarios, entre otras problemáticas que ampliaremos en nuestra página web.

Comunicadora Social y Periodista. Especialista en Políticas Públicas para la Igualdad en América Latina. Fundadora del colectivo y medio de comunicación alternativo El Cuarto Mosquetero. Desde la comunicación trabaja los temas de género, paz y ambiente.