En los cinco primeros días de abril, ya se han asesinado a dos lideres sociales, dos firmantes de la Paz  y se ha cometido una masacre en Colombia.

De acuerdo con el reporte hecho por Indepaz, el  2 de abril, en el municipio de Manaure (Guajira), corregimiento de Aremasain, fueron asesinadas tres personas, entre ellas Alexander Fonseca, líder indígena y docente del resguardo de la media y Alta Guajira. Fonseca se encontraba compartiendo con dos familiares que también perdieron su vida luego de que sujetos armados los emboscaran y atacaran. Este hecho se presenta unos días después de que en Uribia, Guajira, se cometiera la masacre número 30 en la que también murieron tres personas.

Ese mismo día, en San José del Guaviare, sector La Libertad, Edwin Andrés Sánchez Varón, firmante de la Paz fue asesinado por dos hombres armados que se movilizaban en una moto. Sánchez adelantaba su proceso de reincorporación en el ETCR Jaime Pardo Leal y en 2020 había sido víctima de otro atento del que salió herido, en el municipio de El Retorno.

El 3 de abril, en Puerto Concordia, Meta, José Pascual Quevedo Velásquez, líder comunal, miembro de Cooagroguaviare y Ascatragua fue asesinado por hombres armados que lo llamaron para que saliera del lugar público en el que estaba  junto a otras personas para dispararle.

Mientras tanto, en Bogotá, Ciudad Bolívar, Carlos Humberto Siabato, excombatiente y miembro fundador de Asocunt fue atacado por un sujeto armado al interior de su vivienda.

Ya son 50 los lideres y lideresas que han sido silenciadas en el país, así mismo, 13 firmantes de la Paz han sido asesinados y asesinadas y ya son 31 masacres las que se han cometido en lo corrido de 2022.