Abierta convocatoria para voluntariado de El Cuarto Mosquetero

El Cuarto Mosquetero es un medio de comunicación alternativa y popular que busca amplificar las voces de la Amazorinoquía. Se conformó en el 2015 y durante sus primeros años de trabajo le debió su crecimiento a que sus fundadoras, integrantes y familiares aportaron sus conocimientos, recursos y energía de manera voluntaria a esta apuesta comunicativa para que creciera inicialmente en Villavicencio y posteriormente en el departamento del Meta, no obstante, a medida que este grupo de mujeres jóvenes fueron fortaleciendo a este medio de comunicación, también se hizo necesario organizar al equipo de trabajo y también a sus voluntarios/as. Es por esto que en el 2021 El Cuarto Mosquetero formaliza a través de convocatoria abierta el proceso de voluntariado y expande la oportunidad de hacer parte del proceso a quienes habitan no solo en el Meta, sino también en otras partes del país.

El Cuarto Mosquetero tiene tres ejes de trabajo: género, paz y defensa del territorio, y tres líneas de trabajo, la de periodismo transmedia; su apuesta formativa -reporteritos y reporteritas populares, la Escuela Itinerante de Comunicación Campesina y el voluntariado-; y su apuesta productiva -trabajo constante por ser sostenibles-. 

Desde allí se podrán vincular las personas que hagan parte de este voluntariado durante alrededor de ocho meses.

El Cuarto Mosquetero seleccionará a 25 personas para ser voluntarias desde julio del 2023 a febrero del 2024. Las personas seleccionadas aportarán de manera voluntaria alrededor de 5 horas de su semana que les permitirá aportar en el área escrita, sonora, investigativa y de crecimiento de nuestro medio de comunicación. A cambio, recibirán de manera gratuita formación en comunicación para la paz, género y defensa del territorio -desde un enfoque de derechos humanos-, se les certificará como experiencia laboral y se les invitará a Villavicencio a la segunda versión del Mosquetero FEST, además de tener la posibilidad de incidir en nuestra forma de trabajo. Por último, El Cuarto Mosquetero prioriza a la hora de contratar a nuevos integrantes en su equipo de trabajo, a quienes han aportado al crecimiento de nuestra corporación, por ello, cuando hay una nueva vacante se revisa las capacidades de nuestro equipo y solo de ser necesario se hace convocatoria abierta.

Beneficios:

  • Hacer parte de un proceso formativo durante seis meses -dos clases por mes- en: 
  1. Comunicación alternativa y popular (2 Clases)
  2. Comunicación con enfoque de género (2 clases)
  3. Comunicación ambiental (2 clases)
  4. Comunicación para la paz (2 clases)
  5. Fotografía documental (1 clase)
  6. Producción sonora (1 clase)
  7. Géneros periodísticos (2 clases)
  • Asistir al Mosquetero Fest en Villavicencio, un evento en torno a la comunicación para la paz que reúne a los diversos procesos y apuestas de El Cuarto Mosquetero, que además permite el intercambio de experiencias.
  • Experiencia en redacción y producción sonora.
  • Publicación de artículos
  • Participación en 60 Minutos de El Cuarto Mosquetero
  • Conocer el trabajo de El Cuarto Mosquetero y poder incidir en las agendas editoriales del medio, además de conocerlas previamente.
  • Hacer parte del banco de hojas de vida de El Cuarto Mosquetero, de manera que, cuando se abra una vacante o consultoría, sean priorizadas.
  • Ser certificadas por su aporte a El Cuarto Mosquetero
  • Terminado el proceso de voluntariado, solicitar ser vinculada al equipo mediante solicitud formal para que su caso sea estudiado.

Requisitos:

  • Deben tener disponibilidad de tiempo para el proceso formativo y para aportar a El Cuarto Mosquetero. Horas semanales sugeridas: 5 horas.
  • Residir en Colombia.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener buena conectividad
  • No tener investigaciones activas o escraches por violencias basadas en género.
  • Tener voluntad de aprender desde la comunicación alternativa y popular y comprendiendo las líneas editoriales y éticas en las que se basa El Cuarto Mosquetero.
  • No promover conductas que atenten en la dignidad de las mujeres, personas transgénero, trabajadoras sexuales, la población diversa, comunidades afrocolombianas, entre otras, a través de comportamientos homofóbicos, machistas, racistas, xenófobos, transfóbicos o que en general, violen los derechos humanos de las y los demás.
  • No tener aspiraciones electorales próximamente a alcaldías, concejos, asambleas, etc, a excepción de los Consejos de Juventudes.
  • Asistir a las reuniones presenciales que sean acordadas durante el proceso (obligatorio para quienes residen en Villavicencio o municipios aledaños).
  • Asistir a las reuniones virtuales, conversatorios, talleres, clases y/o demás actividades virtuales que se desarrollen en pro de fortalecer los conocimientos de todas y todos.
  • Deseable que tengan experiencia en el trabajo con comunidades.

¿Cómo será el proceso de selección?

El Cuarto Mosquetero priorizará en un 70% las aplicaciones de mujeres jóvenes, personas transgénero o no binarias, mujeres afrodescendientes, mujeres indígenas, mujeres campesinas; personas que residan en el Meta, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Vichada y Cundinamarca. El 30% restante buscará identificar mujeres, disidencias sexuales y de género, personas talentosas y con deseos de aprender y trabajar en nuestro equipo en el resto del territorio nacional; hombres que se reconozcan entre las nuevas masculinidades o en su diversidad, hombres afrodescendientes, indígenas, campesinos, entre otros.

Se tendrá en cuenta que tengan una experiencia mínima en trabajo con comunidades, comunicación alternativa y popular, buena redacción y deseos de aprender.

¿Qué debo hacer para ser seleccionado?

Diligencie el formulario, tómese su tiempo para responder a cada pregunta. Fecha límite: 17 de julio de 2023.

Link: https://forms.gle/dD78jBfYTdN7jLcH8

¡Anímate a transformar desde la comunicación alternativa y popular y a ser parte de este equipo!

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.