Andrés Caicedo nació el 29 de septiembre de 1951 en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Es uno de los escritores más importantes de la literatura colombiana y fue el menor de cuatro hermanos.

A muy temprana edad empieza a leer decenas de libros para dar paso a su prolífera trayectoria. Desde los 15 años las temáticas de sus obras están enfocadas en las problemáticas que presentaba la sociedad caleña y colombiana de mediados del siglo XX.

Alguna vez dijo que vivir más allá de los 25 años era una vergüenza, no estaba cómodo en la vida y tenía problemas para encajar en la sociedad; por lo que después de leer la primera edición de su novela ¡Que viva la música!, decide terminar su vida en su apartamento tomando 60 pastillas de Seconal. Siempre sostuvo que no quería irse del mundo sin dejar una huella.

Perteneció al famoso proyecto cultural Ciudad Solar, así mismo, fundó la revista cultural especializada Ojo al Cine. En diez años hizo cine y escribió cine, hizo teatro y escribió teatro, escribió cuentos y una novela y reflexionó sobre el arte de escribir. La existencia de Andrés fue corta, aunque esto no fue impedimento para forjar una literatura original, inolvidable y creativa.

La obra literaria de Caicedo se caracterizó por ser realista en torno a los conflictos sociales. El escritor dio uso de un lenguaje culto, preciso y en ocasiones satírico. Entre sus libros se encuentran: Angelitos empantanados, Calicalabozo, Destinitos fatales, El cuento de mi vida, Noche sin fortuna, Ojo al cine, El atravesado, entre otros.

Comunicadora social - Periodista en formación, con experiencia en procesos sociales, interesada en temas de transformación y defensa popular del territorio, conflicto, paz y género.