Desde la periferia hasta la academia se vienen presentando casos de abuso sexual a mujeres en la capital del Meta, quienes aseguran que la ciudad no les está garantizando espacios en los cuales sentirse seguras.  

Abuso sexual a una adulta mayor en Parcelas del Progreso

El 19 de julio del 2022, Luz Estela Londoño fue víctima de abuso sexual cuando salía de su casa en la vereda Parcelas del Progreso, ubicada a las afueras del barrio Covisán de Villavicencio. Eran cerca de las 5:40 A.M., cuando caminaba hacia el colegio de su nieto a recoger un boletín. La voz del desconocido en motocicleta que cubría su rostro con un casco la sorprendió, pero su voz se le hizo similar a la de uno de sus vecinos quien anteriormente le comentó que estaba trabajando en Bioagrícola. El hombre le habló como si la conociera y no sintió desconfianza cuando este le ofreció llevarla a su destino. 

Al subirse a la moto, el hombre tomó una ruta diferente a la que se usa para llegar al colegio. Ella se sintió extrañada pero él la tranquilizó diciéndole que por esa vía era más fácil llegar. Sin embargo, el sujeto arribó a una zona cerca al Dique, el lugar se notaba solitario e inhóspito. Las lágrimas colmaron sus mejillas y le preguntó al motociclista si la iba a matar. Él aceleró y le contestó: “Si se pone a llorar o a gritar, la mato. Tiene que hacer lo que yo le diga”. Y tras haberla abusado sexualmente, subió nuevamente al vehículo y la dejó ahí. 

La mujer quedó con secuelas de por vida, los nervios la siguen a donde quiera que vaya y requiere de la compañía de sus nietos en todo momento para que la soledad no acabe con la poca paz mental que consigue estando entre las paredes de su casa. Cuando sale imagina que verá de nuevo al desconocido sobre la motocicleta, le tirará de los cabellos y la arrastrará para volverle a hacer daño. También, al momento de abordar un taxi cualquiera y notar el más mínimo comportamiento extraño como velocidad lenta o constante atención al móvil, la ansiedad la invade y siente deseos extremos de salir del vehículo sin importarle que siga en movimiento. Incluso, cuando sus nietos se van en la mañana para el colegio, imagina cómo el desconocido tumbará la puerta y tomará venganza por haberlo denunciado.

Hombre en condición de calle habría violado a una joven frente al parque Banderas

Hacia las 5:30 A.M. del 17 de mayo de este año, en el barrio San Fernando, frente al parque Banderas, una joven universitaria menor de 23 años esperaba el transporte público para dirigirse al plantel educativo donde toma sus clases cuando fue abordada por Edward Manuel Romero Ferreira, un hombre en condición de calle que la intimidó con arma blanca y le quitó sus pertenencias. Posteriormente, el señalado la habría obligado a acompañarlo al caño Gramalote, bajo el puente ubicado al respaldo del Distrito de Policía para abusar sexualmente de ella. 

Se presume que el plan inicial del señalado era únicamente cometer el hurto pero, al ver la soledad del sector, decidió también acceder sexualmente a la joven, quien, tras cinco meses de haber ocurrido el presunto abuso, sigue recibiendo tratamiento psicológico. 

El sujeto fue capturado por la Policía Metropolitana de Villavicencio por los cargos de acceso carnal violento y hurto calificado y agravado, y posteriormente judicializado. Romero Ferreira tiene además, tres investigaciones en curso por acceso carnal violento, dos de los hechos habrían ocurrido en Porfía y el otro en San Fernando. 

Mujer fue hallada en el corredor ecológico de la urbanización La Madrid con signos de abuso sexual

Este 8 de noviembre, una estudiante de Administración de Empresas de la Universidad de los Llanos, fue secuestrada cuando iba en su vehículo a comprar el carbón que usa para su puesto de venta de arepas. La víctima habría sido obligada a conducir hasta el sector ecológico de la urbanización La Madrid.

Una patrulla de la Policía halló el vehículo a una orilla de la vía y al interior a la mujer, quien manifestó haber sido abusada sexualmente, por lo que fue trasladada a un centro de salud para recibir la atención requerida. El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, ofreció una recompensa de 10 millones de pesos a quien brinde información que permita la captura del o los agresores. 

La noticia fue difundida en medios digitales locales con información imprecisa y revictimizando a la joven agredida, por lo que la familia pidió discreción y respeto. 

Feminicidio en el barrio Santa Inés de Villavicencio 

Karen Alexandra Hernández Rodríguez, fue hallada sin vida y con signos de maltrato en su casa ubicada en el barrio Santa Inés, hacía las 3:30 P.M. de este domingo, 5 de noviembre. Al parecer, su compañero sentimental la asesinó y luego huyó en la madrugada llevándose una gran suma de dinero, pues había renunciado a su trabajo en un fruver. 

Según Pulzo, Alexandra era madre soltera de un joven de 19 años quien vive con sus abuelos en Ibagué, donde nació y creció. Se había trasladado a Villavicencio para buscar oportunidades laborales y se pudo vincular a una empresa. La mujer estudió Administración de Empresas y era especialista en Talento Humano y Salud. 

Tanto los padres como el hijo de la víctima viajaron a Villavicencio para reclamar el cuerpo y llevarlo a Ibagué, donde le dieron el último adiós. Por su parte, el Alcalde de Villavicencio, también ofreció una recompensa a quien diera información del culpable, esta es de 20 millones de pesos. 

Otros casos de abuso sexual

La Policía Metropolitana de Villavicencio también dio a conocer otros dos casos de agresión sexual a mujeres. Uno ocurrido en 2015 por un pastor quien habría puesto sus manos sobre las partes íntimas de una menor de 13 años. El otro sucedió en el barrio Trece de Mayo, donde un guardia de seguridad habría también tocado indebidamente a una mujer. 

Movimiento de mujeres de Villavicencio indignado

Entre tanto, la Veeduría de Mujeres Libres de Violencia se pronunció en redes sociales manifestando que “No es con recompensas que se previenen las violencias, llevamos 3 años consecutivos alertando estas situaciones y no ha pasado nada, solo en las coyunturas se indignan”, refiriéndose al dinero ofrecido por el Alcalde para quien dé información sobre los culpables. 

Asimismo, hizo un llamado a la institucionalidad dado que, según afirma, las secretarías de Gobierno y de la Mujer del municipio no han ejecutado las metas estratégicas y las acciones promovidas no son de prevención o atención real. “Las organizaciones sociales son quienes hacen el trabajo que deberían hacer ustedes”, afirmó la Veeduría. 

Por su parte, la secretaria de la Mujer de Villavicencio, Ana María Morales, señaló “Un rechazo contundente a lo que ha sucedido este fin de semana y efectivamente en estos últimos días. Es importante aclarar que la Secretaría de la Mujer está realizando acompañamiento psicológico y jurídico (…) Es importante también aclarar que somos veedores de la ruta y que son las autoridades pertinentes las que deben realizar la investigación y generar las competencias en el caso para que se haga el debido esclarecimiento”.

Sin embargo, las medidas que se vienen implementando para prevenir y reducir las violencias basadas en género parecen ser insuficientes, las mujeres continúan viviendo con el temor de ser agredidas sexualmente o en el peor de los casos, asesinadas. Según cifras de la Secretaría de la Mujer de Villavicencio, durante el 2022, a corte de septiembre, se han presentado 229 denuncias de abuso sexual.

Amigos y familiares de la joven abusada en La Madrid, están convocando a una marcha para exigir justicia por ella y por todas las que han sido víctimas. El punto de encuentro será en el Centro Comercial Viva a partir de las 2:00 P.M. de este 12 de noviembre. 

¿Qué hacer si estás en un caso de emergencia?

Recuerda que si estás siendo víctima de violencia física, psicológica, económica o sexual, puedes llamar a las líneas:

122 de la Fiscalía General de la Nación

155 de orientación a mujeres víctimas de violencia

3186531808 – Línea local con atención las 24 horas 

Si tienes dudas o problemas al acceder a la Ruta de atención de mujeres víctimas de violencia, puedes contactar a la Veeduría de Mujeres Libres de Violencia al 3223803522 o 3209909565. 

Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.