Rifirrafe entre Felipe Harman y los rectores y rectoras de Villavicencio

El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, ha denunciado ante los medios de comunicación que algunos rectores de la ciudad han negado cupos a estudiantes y que, en ese sentido, él como gobernante tomará las medidas del caso, como el traslado de rectores de un colegio a otro. Aunque, y a pesar que el señalamiento reviste gravedad, ya que no se puede privar a ningún colombiano al derecho a la educación y menos en el sistema público, tampoco se han conocido las evidencias que sustenten tal acusación. Así mismo, y ante la gravedad de tales actuaciones, es entendible pensar que la sanción no sea solamente el traslado, sino que se tomen -con las evidencias- todas las medidas a nivel disciplinario para sancionar, de ser cierto, a quienes habrían negado los mencionados cupos a los estudiantes de la ciudad.

 

Tweet hecho por Felipe Harman el 17 de febrero de 2022.

 

Otra de las denuncias tiene que ver con que algunos rectores de la ciudad no estarían asignando carga académica a los docentes, esto al entender del Alcalde de la ciudad, estaría ocurriendo como un método de presión por parte de la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio contra aquellos profesores que desean que salgan de sus instituciones educativas.

Ante lo anterior la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio, en comunicado de prensa ha desmentido al Alcalde, manifiestan que “…Villavicencio ha sufrido una transformación urbanística debido al traslado de familias a sectores donde se desarrollan proyectos de vivienda de interés social como la Madrid, Porfía, Catumare, la Reliquia, San Antonio, entre otros. Situación que repercute en la prestación del servicio educativo y por ende, genera movilidad en la matrícula; especialmente en los colegios ubicados en sectores céntricos. En consecuencia, la movilidad de matrícula genera disminución de estudiantes en algunos colegios y aumento sustancial en otros. En este aspecto, resulta importante tener claridad que los docentes que hacen parte de una nómina global del municipio de Villavicencio deben prestar sus servicios en donde estén matriculados los estudiantes”.

 Dentro de las responsabilidades del gobierno escolar y las atribuciones que tienen los rectores está establecer las respectivas cargas académicas de los docentes, pero esto de acuerdo a la cantidad de matrículas que existan al inicio del año escolar. Es decir, un rector asigna la carga académica a los docentes de acuerdo a la cantidad de estudiantes matriculados y registrados en el SIMAT. Cuando existe un bajo número de matrículas, o por debajo de la capacidad máxima, se entiende que en una institución educativa van a haber un excedente de docentes y, a la hora de asignar la respectiva carga, resultaran docentes de más en ese plantel, por lo que los rectores entregan a la Secretaría de Educación Municipal ese personal para que sea esa dependencia quien los reasigne en otros planteles.

En este sentido, sería muy importante que la administración municipal clarifique en que instituciones hay mayor cantidad de matrículas y en cuáles hay un bajo número de solicitudes. Esto sería importante para contrastar, por ejemplo, si un rector con baja carga de matrícula se habría negado a dar cupos a niños y niñas y en cuáles sucedería lo contrario. También se entiende que, si en un aula hay 40 niños y niñas recibiendo clases, pero solo la mitad tienen su matrícula legalizada, al haber un número similar de solicitudes de cupos nuevos, el rector debe ponderar qué cupos puede otorgar sin dejar por fuera a los niños que ya están en clase, pero les resta legalizar su matrícula.

Pero llama poderosamente la atención, que la administración municipal haya decidido trasladar rectores por negar cupos y no asignar las respectivas cargas académicas a los docentes, cuando la asociación de rectores denuncia que la misma alcaldía dio instrucciones que afectaban la asignación de cargas y el no esclarecimiento de cuántos docentes iba a requerir cada institución. En la circular 1500-12.02/20 la secretaria de educación del municipio, Ivonne Paola Ubaque Galán, informa que a esa fecha (26 de enero de 2022) existían en Villavicencio cerca de 30 mil cupos escolares, por lo que, se ampliaba el proceso de matrícula. En ese sentido la secretaría daba instrucciones a los rectores, una de ellas fue:

1. No será de recibo antes de la tercera semana del mes de marzo de 2022, la entrega de docentes por parte de rectores, debiéndose hacer uso de la planta docente actualmente situada, a quienes deberá conforme la dinámica de matrícula propia de cada Institución Educativa, hacerse las asignaciones académicas correspondientes.” Esto quiere decir que ningún rector podía entregar docentes al municipio para que fueran reasignados y que debían trabajar con la planta docente ya situada. El resultado es más que evidente, iban a haber docentes sin alumnos a quien dictar clase, y en otros casos, iban a haber docentes con demasiada carga laboral y en ese entendido, la asignación de responsabilidades académicas podía llegar a fluctuar.

 

Circular interna de la Secretaría de Educación de Villavicencio.

 

El punto 3 de la misma circular, reza que “Los docentes que actualmente hacen parte de cada una de las Instituciones Educativas del municipio de Villavicencio, deberán con apego del Decreto 1850 del 2002, cumplir con sus jornadas laborales, conforme el calendario académico, dispuesto para esta entidad territorial”. Así las cosas, se infiere que el municipio entendía que habría docentes que efectivamente estarían sin carga académica y que, aun así, debían cumplir con la jornada laboral.

 

 

Para la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio, la mencionada circular generó no solo problemas administrativos, sino que se configuro una contrariedad de responsabilidad fiscal, civil, penal y disciplinaria, ya que la circular “…obligada a los rectores a mantener docentes en los colegios donde no se necesitaban por falta de asignación académica y dejaba a cientos de niños y jóvenes del municipio sin la posibilidad de tener un docente hasta la tercera semana del mes de marzo. Dicho de otra manera, en unos colegios sobran docentes y no se pueden entregar, y en otros faltan y no se pueden solicitar. Frente a la arbitrariedad de esta circular la SEM empezó a dar trámite a traslados de docentes entre colegios contrario a lo que disponía la circular del 26 de enero.” Según rezaba el comunicado de los rectores y rectoras que tiene fecha del 16 de febrero de 2022.

La Secretaría de Educación Municipal entregó, 16 días hábiles después de la mencionada circular que tenía el carácter de transitoria (17 de febrero y un día después de la declaración firmada por los rectores y rectoras), un nuevo comunicado, esta vez el 1500-12.02/45. Allí se lee que, atendiendo el avance del proceso de cobertura, que tiene un aumento del 22% con relación a lo reportado en el SIMAT al 26 de enero, se levanta la anterior directriz y se ordena que se pueda hacer la entrega de docentes a los que no se haya podido dar asignación académica. Una vez más el municipio acepta que sí había docentes sin la carga respectiva producto de la coyuntura del proceso de matrícula.

 

 

Para los rectores y rectoras de la ciudad existe un proceso de retaliación por parte de Felipe Harman contra ellos, ya que dicha asociación ha denunciado múltiples irregularidades y desordenes administrativos al interior de la Secretaría de Educación Municipal. Como lo es la apertura de nuevos colegios sin contar con mobiliario necesario para la atención de estudiantes y personal administrativo. Así mismo, sin la debida planta docente que cada nueva institución requería. Se entiende, además, que cada uno de estos nuevos colegios ayudaría a reducir el porcentaje de matrícula en las instituciones más antiguas, situación que no se generó, por lo que aducen que en la administración de Felipe Harman hay desordenes que los están asignando al cuerpo de rectores y rectoras de la ciudad.

Por último, para esta asociación hay un conflicto superior en medio de la coyuntura de las matrículas, y es la puja política para que candidatos afines al gobierno de la ciudad llegan al congreso de la República. Por lo que manifiestan que para el Alcalde es más importante congraciarse con los cerca de 3 mil afiliados en la Asociación de Educadores del Meta-ADEM, que con los 50 rectores y rectoras agrupados en la Asociación de Directivos Docentes de Villavicencio. “Es una cuestión simple, 3 mil votos son más que 50”, aseguró uno de los directivos de la Asociación.

Pero las denuncias por parte de la asociación de rectores y rectoras contra la administración municipal continúan, afirman que el Alcalde de la ciudad pretendió en el año 2021 hacer cambios en el gobierno escolar, limitando las competencias y alcance de las funciones de los directivos docentes de la ciudad sin tener la competencia legal para hacerlo. En oficio número 1500-19.18/426 la secretaria de educación, Ivonne Paola Ubaque, compartió el proyecto de resolución “por medio del cual se establecen criterios, procedimientos y lineamientos para la toma de decisiones directivas por parte del Consejo Directivo y Consejo Académico de las Instituciones Educativas Oficiales”. Para la Asociación de Directivos Docentes ese proyecto no tiene sustento, ya que las disposiciones para la organización y funcionamiento del gobierno escolar ya están formuladas y reglamentadas por parte del Ministerio de Educación Nacional mediante el Decreto 1860 de 1994 y en la Ley 715 de 2010, por lo que para los rectores de la ciudad el Alcalde carece de competencias para hacer los mencionados cambios.

El punto de vista de la Asociación de Educadores del Meta-ADEM

Para Alejandro Moncada de ADEM no existe un conflicto con los rectoras y rectores del municipio, pero sí aclaran que existen puntos en los que no están de acuerdo en la forma como se ha tomado una serie de decisiones que pueden afectar a los docentes de Villavicencio. En primer lugar, insiste que debe haber claridad en la forma cómo se entrega un docente al municipio para que sea reasignado en otra institución educativa, por ejemplo, se debe observar no solo que tenga baja carga académica, sino también la antigüedad del maestro, el tipo de nombramiento (propiedad o provisional), si se encuentra amenazado y en el caso de mujeres algunas consideraciones especiales, como si es madre cabeza de hogar.

En este sentido insta para que los rectores tomen decisiones desde lo normativo y no bajo criterios personales, manifestando que hay bastantes normas al respecto, las cuales se deben observar y acatar. Por ello es que sustenta que un conflicto entre las asociaciones no puede darse, porque todo está sustentado en la norma y en caso contrario, el dialogo que tienen con los rectores se debe ahondar para superar las diferencias que puedan llegar a existir.

Con respecto a que algunos rectores y rectoras pudieran estar negando cupos a estudiantes, manifiesta que no tiene cómo sustentar tales afirmaciones que han salido en redes sociales y que, en todo caso, deben ser investigadas por las autoridades para esclarecer si esos comportamientos se hubiesen podido generar. También tiene claro que, si sucedió esa situación en un momento, con seguridad son casos aislados y que deben ser individualizados y en ningún momento puede sostenerse que son acciones grupales o planificadas de manera sistemática.

Manifiesta que en algunas ciudades del país se han presentado casos aislados, en los que rectores tomando decisiones de forma unilateral, sin tener en cuenta el gobierno escolar, han decidido tomar acciones para lograr la jornada única como lo quiere implementar el Ministerio de Educación Nacional. Al existir una sola jornada, es claro que no se pueden cubrir todos los niños y niñas, ya que por decantación se elimina una de las jornadas, normalmente la de la tarde. Pero considera que no cree que este pueda ser el caso de Villavicencio.

Con respecto a las novedades de la carga académica, expresa que hay un tema organizativo entre las instituciones educativas y el municipio que no se puede obviar, ya que todos los años se tiene que hacer una proyección de la respectiva carga con un número supuesto de niños y niñas para no esperar el cierre de la jornada de matrículas. “Por ejemplo, hay niños que están estudiando, pero no están matriculados, eso lo sabemos desde el año pasado y por eso se deben hacer las proyecciones”, manifiesta Alejandro Moncada.

Según él, eso explica la razón por la cual se extiende la jornada de matrícula hasta la tercera semana de marzo, para ampliar la cobertura en educación. “Ese tema pasa todos los años, es algo normal y la ampliación está sustentada por el mismo Ministerio de Educación, es algo técnico”.

Con relación a la denuncia de tipo político, en el que el alcalde de Villavicencio al parecer se estaría congraciando más con ADEM que con la Asociación de Directivos Docentes para lograr apoyos a los candidatos del Meta del Pacto Histórico al Congreso de la República, Moncada es claro en señalar que algunos maestros han dado los apoyos, otros lo han hecho con diferentes candidatos, pero que en todo caso son decisiones personales bajo el amparo de los derechos civiles y políticos de cada ciudadano.

El punto de vista de la Alcaldía de Villavicencio

Desde que el tema empezó a tener eco en los medios de comunicación, El Cuarto Mosquetero ha tratado de tener la opinión de un alto funcionario de la alcaldía de Villavicencio, para que responda no solo por este conflicto, sino por una serie de reclamaciones de la ciudadanía con relación a los contratos de aseo y vigilancia, dotación de mobiliario, las deficiencias del PAE 2021 y el retraso del PAE en el 2022. Pero a la fecha no ha sido posible tener a esta fuente de información para hacer el respectivo contraste.

En el último esfuerzo por establecer contacto, Tarhen Álvarez, secretaria de las TIC´s y de prensa del municipio, manifestó vía Whastapp que no ha sido posible hacer coincidir la agenda de la secretaria de educación para que nos acompañe en una entrevista.

De tal manera, mientras la problemática está lejos de ser solucionada, los únicos perdedores en medio de este rifirrafe son los niños, niñas y jóvenes de Villavicencio

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.