Este 14 de octubre en horas de la mañana, María Steffania Muñoz Villa, quien integraba el Espacio Territorial de Capacitación Reincorporación (ETCR) de La Elvira en Buenos Aires, Cauca, fue asesinada por hombres armados que le dispararon a ella y a su sobrina, quien era menor de edad, en la vereda Mazamorrero, ubicada a 35 kilómetros del casco urbano del municipio.

María se convierte en la décima mujer excombatiente en ser asesinada durante este año, para un total de 40 firmantes de paz que han sido ultimados en lo que va del 2021. Ella era compañera sentimental de Yorbis Valencia Carabali, excombatiente que, también fue asesinado el 25 de julio a las afueras del casco urbano del municipio.

Este panorama se vuelve bastante desalentador, teniendo en cuenta que entre la opinión pública, afirman algunos internautas, se están normalizando los asesinatos de excombatientes de las FARC que han dejado atrás las armas para reintegrarse a la vida civil.

El 26 de septiembre de 2016 se firmó el Acuerdo de Paz, sin embargo, a partir de esta fecha han sido asesinados y asesinadas 289 excombatientes, según el registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Comunicadora social - Periodista en formación, con experiencia en procesos sociales, interesada en temas de transformación y defensa popular del territorio, conflicto, paz y género.