200 excombatientes tendrían treinta días para abandonar sus apuestas de paz

En las últimas horas firmantes de paz ubicados en el municipio de Mesetas, por medio de un comunicado dieron a conocer que fueron forzadas a dejar su zona  por la cual les dieron 30 días para desocupar el territorio.

“Con inmenso pesar, con inmenso dolor de región y mucho dolor de país, informamos a la opinión pública que debemos abandonar la tierra que nos acogió en la transición, nuestro Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación-ETCR, que cariñosamente llamamos Mariana Páez en Mesetas, Meta”, expusieron. El hecho de abandonar la zona en donde se establecieron hace seis años hombres y mujeres acogidos al Acuerdo de Paz, evidencia una problemática estructural de la implementación de los Acuerdos realizados en la Habana pues anteriores jefes de Estado no han priorizado los puntos establecidos en la ejecución de sus planes de gobierno, esto es evidente por ejemplo en las cifras de asesinatos de firmantes, siendo el año 2019 y 2020  donde más hubo asesinatos, periodos correspondientes al mandato Duque, así mismo los excombatientes aseguran que las garantías de seguridad e incumplimiento con la entrega de tierra y proyectos productivos es una constante.

Representantes de la AETCR Mariana Páez, en medio de una rueda de prensa explicaron la complicada situación de seguridad de la zona, afirmando que es un problema con el que llevan lidiando hace seis años y que nunca ha sido una zona segura para las y los reincorporados, razón por la cual de no lograr una concertación con los entes gubernamentales que les garantice su seguridad, se verán obligados a irse de la zona en donde asentaron su esperanza y trabajo por la paz.

“De nosotros no depende irnos o quedarnos, por nosotros nos quedaríamos en el territorio, nos vamos es por las amenazas, nos dieron 30 días para desocupar”, precisó uno de los representantes de la población firmante de paz.

Tanto en el comunicado como durante la rueda de prensa se reveló que más de 200 familias; 86 mujeres, de las cuales la gran mayoría son madres cabeza de hogar; alrededor de 80 niños y niñas, entre ellos 30 de brazos; hombres y mujeres de la tercera edad y población con discapacidad, hasta el momento no cuenta con un plan de reubicación.

Así los expresó también Diana Forero, excombatiente, escritora y quien venía realizando un proyecto de aprovechamiento del tiempo libre con una escuela abierta para la escritura que atendía a 60 niños y niñas hijos de mujeres firmantes que dieron a luz luego del proceso de paz. “Nos desplazan, este es el comunicado que la dirección de mi comunidad expidió hoy, las cosas se ponen complicadas por acá, por el momento estamos en alistamiento”.

Pese a la grave situación para las más de 200 familias, el presidente Gustavo Petro aún no ha realizado ningún pronunciamiento de manera oficial, sin embargo, las instituciones estatales encargadas están llevando a cabo una mesa de concertación compuesta por la ARN, la alcaldía de Mesetas, Misión de Verificación de la ONU, PNUD, Comunes y la Defensoría del Pueblo seccional Meta, así lo indicó Darío Navas consejero de comunicaciones del Meta del partido Comunes.

Frente a los hechos el Gobernador del Meta mostró su preocupación por medio del siguiente trino «Señor @ComisionadoPaz, Danilo Rueda, lo que está pasando en el mpio de Mesetas, en el ETCR Mariana Páez, es muy grave y se suma a todo lo que he venido denunciando en el sur del Meta. Estas familias son firmantes de paz. Necesitamos su presencia urgente. @mindefensa @MinInterior”. Esto también estaría relacionado con hechos criminales que se presentaron desde la firma del Acuerdo de Paz, ya que hubo 25 homicidios de firmantes, dos de las víctimas eran mujeres, además del reporte de 10 tentativas de asesinato y dos desapariciones forzadas, a corte de diciembre del 2022 según la Misión de Verificación de la ONU.

El presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, también se pronunció y rechazo lo que se está viviendo en el municipio de Mesetas “Señor presidente @petrogustavo la situación es grave en varios espacios de reincorporación. En Mesetas la orden fue perentoria de abandonar el territorio, pero en Carrizal y en Remedios, Antioquia, hay un desplazamiento silencioso, en Arauca confinamiento”.

Temor por el incumplimiento

A la situación crítica que está enfrentando la ETCR, Marian Páez también se le suma la incertidumbre que tienen los firmantes por el incumplimiento del Acuerdo de Paz que viene dándose desde el gobierno de Santos, esto debido a que en el actual Plan Nacional de Desarrollo no se menciona en específico lo que se hará al respecto.

El académico Camilo Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia hace unos días explicó para el medio universitario Periódico Unal, que no existe un capítulo que especifique y trabaje en la implementación del Acuerdo de Paz, ya que se habla de estrategias para la superación de la pobreza, desarrollo económico sostenible, medioambiente, entre otras, pero en sí no existe un punto específico que pueda brindar continuidad o garantías en la implementación del Acuerdo de Paz.

Por lo tanto, los firmantes no solo cuestionan la gestión para poder cumplir con lo prometido y acordado en la Habana, sino que también se preguntan cómo se llevará a cabo la Paz Total, si en materia de seguridad siendo los y las más recientes en acogerse a un proceso de paz no tienen establecidas garantías que realmente cumplan con lo pactado, pese a inclusive haber un cese al fuego pactado con el grupo disidente que generó la amenaza.

Desde el 2016 y hasta 2022 según Indepaz, fueron asesinados 348 firmantes de paz, 11 de las víctimas fueron mujeres, de esta cifra el 9% de los homicidios ocurrieron en el Meta, añadido a esto el primer asesinato ocurrido en una AETCR a nivel nacional, justamente en la zona de Mesetas. Es importante recordar que, en el 2021 firmantes de paz de la zona del Yarí -Urias Rondón- tuvieron que desplazarse para el departamento del Caquetá también por amenazas de actores armados.

Escrito por: Jérrika Aguilar Velásquez

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.