Este decreto pretende eliminar las barreras de acceso a la educación, y garantizar la matrícula especialmente a estudiantes de familias en condición de vulnerabilidad.
Para los próximos 10 años se realizará una inversión de aproximadamente $17 billones, a partir del decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021, el cual reglamentará la Ley de Gratuidad. “Para 2024, los recursos necesarios para la financiación de la matrícula de los potenciales beneficiarios, ya se encuentran incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la Nación, aprobado en el Congreso de la República. Para las vigencias posteriores, se realizarán las apropiaciones anuales correspondientes en las respectivas leyes de presupuesto”, precisa en el formato.
Según esta Ley, los beneficios que se brindarán serán: gratuidad en programas de pregrado, mayor flexibilidad de edad para beneficiarios/as, apoyos económicos para estudiantes vulnerables, programas de permanencia diferenciados para éxito académico y, además, facilitará el acceso a 500 mil nuevos/as estudiantes en el cuatrienio.
Conforme a la Ley 2307 del 31 de julio de 2023, los y las beneficiarias de este proyecto serán quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad, sean víctimas del conflicto armado, comunidades étnicas, madres cabezas de hogar y jóvenes bachilleres de colegios rurales.
Asimismo, como parte de la estrategia “Universidad en tu Territorio”, el proceso de reglamentación de la Política de Gratuidad en la Matrícula, ha iniciado. ”La nueva política de gratuidad se implementará desde la perspectiva del derecho a la educación superior con el objetivo de eliminar barreras para el acceso y la permanencia de la población vulnerable, ampliando los criterios y mecanismos para la asignación del beneficio de gratuidad a estudiantes de pregrado de las IES públicas”, dijo Édgar Hernán Rodríguez Ariza, director de Fomento de la
Educación Superior.
Con el fin de implementar correctamente este proyecto, se iniciaron jornadas de socialización en Bucaramanga y Puerto Colombia “Como estudiantes esperamos que con esta nueva Ley de Gratuidad se financie completamente la educación superior y no necesitemos créditos con el ICETEX o cualquier otra entidad financiera” expresó Lesly Ferrer, estudiante de la Universidad Industrial de Santander.
Aunque el decreto ya está sobre la mesa, se espera que en los próximos días sea firmado por el presidente de la república, Gustavo Petro, para decidir cuáles serán los requisitos y cómo se elegirán a los y las beneficiadas.