¿Es la incidencia de Andrés Escobar en la política caleña, un rezago de la justicia colombiana?

El hombre que disparó a manifestantes en el marco del Paro Nacional de 2021 fue elegido concejal en la capital vallecaucana.

El caleño Rafael Andrés Escobar González, uno de los protagonistas del Paro Nacional por disparar contra manifestantes, fue elegido concejal de Cali siendo respaldado por el partido Centro Democrático, en cabeza de la senadora María Fernanda Cabal y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La elección de Escobar contó con 11.857 votos, convirtiéndose en una de las más altas en representación de este partido, con el 2,08% de la participación ciudadana.

Por medio de un comunicado, el nuevo concejal se refirió a su equipo de trabajo, apuestas y familia. Además, hizo referencia a Alejandro Éder, nuevo alcalde la ciudad, finalizando su discurso con una afirmación que causó controversia no solo en la capital vallecaucana, sino a nivel nacional. “Así como defendí mi comuna, defenderé mi ciudad. ¡Me la juego toda por Cali!”, expresó.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz – Indepaz en alianza con Temblores, se registró el saldo de 75 asesinatos en el marco del paro nacional, de los cuales 44 fueron con presunta autoría de la Fuerza Pública; 83 víctimas de violencia ocular, 28 víctimas de violencia sexual, 1.832 detenciones arbitrarias y 1.468 casos de violencia física, lo que sumó un total de 3.486 agresiones.

Por su parte, Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico, asegura que “la elección de Andrés Escobar “el pistolero” como concejal de Cali, no es una demostración del pensamiento de la mayoría de los caleños y caleñas, realmente representa el 2% de las personas que fueron a votar para el concejo. Lo que sí representa es tal vez, la mayoría de pensamiento de quienes siguen apoyando al uribisimo y al Centro Democrático, un pensamiento más ligado a lógicas fascistas y de violencia”.

Tras la polémica que se ha desarrollado ante los resultados que dejó el panorama político, Escobar recibió apoyo por parte de su movimiento, en cabeza de la senadora Cabal. “Lo que se está demostrando aquí es que es un apoyo irrestricto a Andrés Escobar porque esto no fue ningún estallido social, esto fue una toma guerrillera financiada por el narcotráfico. Andrés Escobar lo que hizo fue defender a 23 familias de esa comuna”, aseguró la senadora a noticias Caracol.

El actual concejal presenta investigaciones por disparar contra manifestantes el 28 de mayo de 2021 y, según la Fiscalía General de la Nación, deberá responder por los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravadas.

Pero ¿cuál es la incidencia de Escobar en el Centro Democrático, y en la política colombiana en general?

El 11 de febrero del presente año, el Centro Democrático inauguró su sede en la ciudad de Cali, con el acompañamiento del expresidente Álvaro Uribe, el representante Cristián Garcés, el líder de opinión Jaime Arizabaleta, la senadora María Fernanda Cabal, directivas y otros/as congresistas.

Hasta ese momento las inscripciones de las candidaturas estaban iniciando, por lo que Escobar aún no contaba con el aval. Sin embargo, tiempo después, tras la evaluación por parte de las directivas y el comité del partido, esta candidatura fue avalada.

Rubén Sánchez David, analista político, afirmó para este medio que “la elección de Andrés Escobar es un indicio claro de la fortaleza del Centro Democrático en algunos sectores, a veces opacada por las alianzas regionales”.

De acuerdo con las declaraciones del analista, la elección del nuevo concejal trae varios retos, sin embargo, se espera una sobreposición en el poder. “Su incidencia en el plano nacional no será grande, no así en Cali ni en el Valle, inclusive en Cauca donde las críticas a la paz total son muy fuertes. En Cali, la presencia de Eder, una figura prestante del poder económico puede contrarrestar la influencia toxica de Escobar en el Concejo”, expresó Sánchez.

De esta misma manera, Shamel Silva, docente y también analista político, afirma que la construcción de paz en un país en transición como lo es Colombia, está en vilo. “Esa construcción de paz también está en disputa, porque es una paz que está muy al estilo de la seguridad democrática que tiene que ver con eliminar al contrario”, afirmó Silva.

Según el informe de la Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación – Pares, “pese a las denuncias sobre 96 candidatos cuestionados inscritos, 30 cuestionados lograron ser elegidos para cargos en Alcaldías, Gobernaciones, Asambleas y Concejos en esta última jornada electoral. De estos 30 elegidos, 13 obtuvieron el aval de un solo partido político, mientras que 17 lo lograron mediante coaliciones políticas”, siendo Escobar uno de ellos.

Defensores/as de derechos humanos, organizaciones sociales y familiares de las víctimas que dejó los ataques durante el Paro Nacional de 2021, claman justicia para que estos hechos no queden en la impunidad. “Claramente quedó en redes y fotos una persona que dispara a personas que estamos en medio de una marcha pacífica, entonces pues ahora no digo el nombre, pero más de uno conoce a ese tipo de persona que ahora es concejal de Cali. Es una bofetada para nosotros”, expresó Carlos Eduardo Caicedo, integrante del Tribunal Popular de Siloé.

La elección de Escobar como concejal de Cali, conforme a las declaraciones de los analistas políticos, las investigaciones por parte de la Fiscalía General y el informe de la Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz & Reconciliación – Pares, no solo representa los rezagos de la justicia colombiana en materia de cumplimiento,  la falta de garantías, de protección social y contribución al proceso de paz que se viene adelantando desde el 2016; sino también pone en evidencia la justificación de los medios frente a su posesión, y la polarización que se continúa perpetrando bajo la ideología de la «seguridad democrática».

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.