Tres arquitectos llaneros se introducen al mundo del podcast desde una perspectiva poco explorada en lo sonoro: la arquitectura.

Luego de cinco años de consumir el formato se llega al punto de querer apoyar el ecosistema más allá de solo escucharlo.” nos cuenta Julián Martínez, creador de Vértice.

Vértice surge como la gran mayoría de podcast nacionales. Fue una idea que no se materializaba a pesar de buscar las maneras de lograrlo. Sin embargo, debido al tiempo libre que generó la pandemia, lo primero que hicieron fue crear el equipo de trabajo. Allí apareció David Díaz y crearon el proyecto. En la primera reunión que tuvieron, quisieron añadir una tercera voz, así fue como Yecid empezó a ser parte del equipo luego de una videollamada donde se concretó todo.

Para Vértice, el proceso creativo siempre ha sido de manera virtual. Han adoptado una metodología de trabajo acorde a los tiempos pandémicos. En las reuniones preliminares que realizan, comparten un torrente de ideas que les surgen a lo largo de la semana, para exponerlas en grupo. Hacen uso de libretas para anotar comentarios o posibles acciones, y a partir de allí definen ciertos elementos como el color, el formato y las imágenes. 

Antes de que naciera Vértice había otras posibilidades de nombres, como “Arista” o “Cumbre” que fueron de las más votadas. Pero no fue sino hasta después de debatir la imagen creativa que finalmente Vértice logro ser la mejor opción. Algo parecido sucedió con la música escogida para el proyecto. Cada uno llevó una pieza musical hasta encontrar la más acorde con el concepto. 

Julián, fundador del podcast, es el único en el grupo que no es de Villavicencio, es oriundo de Tauramena, Casanare. Coincidieron en la universidad, siendo estudiantes de arquitectura en la Corporación Universitaria del Meta. Solían cruzarse en clases hasta que se tejieron lazos sólidos y decidieron trabajar los temas de “Arquitectura y Ciudad”, ya que se han dado cuenta de que existe un nicho que quiere sumergirse en ese mundo de la arquitectura, pero no existía el espacio para hacerlo.

Los referentes que los han influenciado los tienen muy claros, el principal es Planta Libre, un podcast mexicano dirigido a los no-arquitectos, que difunde la cultura arquitectónica, abriendo un espacio libre, de comunicación y reflexión con todas las disciplinas afines al diseño y las artes visuales. Desde la mirada del equipo, a nivel nacional hay un agujero en el mundo de la arquitectura que se limita o a ser muy informal o a ser muy académico; es por ello que se han enfocado en hablar más allá de temas que se escuchan en la televisión, o de enseñar asuntos que muchos arquitectos/as no responden. 

Hablan temas diversos que pueden estar relacionados a la actualidad, a lo social, a lo político y netamente a lo arquitectónico enfocados desde la visión de ciudad, con el fin de suplir ese agujero que no se conversa a nivel nacional, por lo menos en ámbitos de podcast.

El proyecto inició a finales de marzo y consigo la responsabilidad social para producir y entregar un material de buena calidad al público. Luego de estudiar y decidir ciertos tópicos necesarios, grabaron un episodio piloto, el cual recibió feedback para potenciar la producción. Quince días después del primer encuentro, se grabó el segundo piloto y se evidenció una mejora en las muletillas y en el flujo de la conversación, con una excepción en el apartado técnico. Julián es el encargado de la edición de audio de cada episodio, la elaboración de las carátulas y su publicación.

Finalmente, grabaron un último episodio piloto buscando una mejoría técnica. Volvieron a realizar el proceso de feedback colaborativo y al tener luz verde en el contenido se lanzaron a grabar el primer episodio para publicación a principios de septiembre. A la fecha, cuentan con más de ocho episodios publicados. 

Su franja de publicación son los martes cada 15 días. Pueden escucharlos en todas las plataformas de podcast: Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Castbook, Radio Public y Deezer. Para este 2021, esperan usar las plataformas de Amazon Music y crear un canal en Youtube para alojar solo el audio.  Pueden disfurtar de los episodios creados por estos jóvenes arquitectos como @podcastvertice, de la misma manera los pueden encontrar en Instagram y Twitter.

Algo que el equipo valora mucho son los comentarios y opiniones de sus oyentes, pues lo que expresan dictaminan el rumbo a tomar. Julián mencionaba que alguna vez una oyente les dijo que sería bueno abrir un espacio de interacción para los “simples mortales” que no saben mucho sobre política y ciudad. No obstante, hay otros radioyentes que simplemente se limitan a escucharlos pero evidencian que la comunidad va en crecimiento. 

Uno de mis objetivos con Vértice es que se convierta en una plataforma comunitaria de encuentro para muchas personas, con perspectivas distintas, movidas que estén intentando generar este cambio en términos de ciudad e integrar a más personas fuera del ámbito de arquitectura y ciudad: Julián Martínez,

Encuentra a Vértice en:

Instagram: @podcastvertice 

https://instagram.com/podcastvertice?igshid=7up03z2nz9el

Twitter: @podcastvertice

https://twitter.com/PodcastVertice

Spotify: Vértice

https://open.spotify.com/show/21EBNBeeyn7xV8Cly5qFVO