Luego de investigaciones adelantadas por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en la vereda La Pista, del corregimiento de La Julia en el municipio de Uribe, Meta, se lograron recuperar siete cuerpos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado.
El procedimiento contó con el apoyo de Corporación Reiniciar y Corporación Humanitaria Reencuentros, quienes aportaron en gran medida en los procesos de búsqueda. “La UBPD, en cumplimiento de su mandato, facilitó y coordinó junto a las organizaciones todo el proceso, desde la prospección hasta la recuperación. Esta acción humanitaria resalta la necesidad de dar un cierre digno a los capítulos dolorosos del conflicto armado”, expresó Fernando Pérez, investigador del Grupo Territorial de la UBPD en Villavicencio.
Estas investigaciones se dan, luego de que en 1988, una operación militar dejara como resultado el asesinato de tres civiles de la Unión Patriótica – UP y aproximadamente 12 excombatientes en la vereda La Pista, y dos más en la vereda La Primavera, convirtiendo estas acciones de búsqueda en esperanza para las familias. “Nos conmueve enormemente y nos llena de mucha satisfacción, saber que en 35 años que llevan desaparecidos nuestros seres queridos, hoy por lo menos hay una entidad que ha puesto todo su empeño en realizar esta diligencia. Algo que ya no esperábamos”, afirmó Carlos Alberto Franco, familiar buscador.
La participación de quienes suministran información que contribuye al hallazgo de resultados, el involucramiento activo de las personas y el apoyo conjunto con organizaciones, continúa haciendo efectivas las labores humanitarias y, a su vez, convierte a las familias víctimas de este flagelo, en ejemplo de lucha, determinación y resiliencia.
Las labores se seguirán realizando en el área nacional, como aporte a la paz y la justicia, donde el dolor y la incertidumbre de quienes hoy buscan a sus desaparecidos, sea un capítulo concluso. “Es una mezcla de sentimientos encontrados. Después de tanto tiempo podemos hacer esta labor de llegar al territorio, pero también es un poco triste cuando sabemos que se tuvo que esperar tantos años para que se dieran cuenta que había que frenar esta situación de violencia y que sus familias en algún momento pudieran participar, buscar y tratar de mitigar ese dolor que causa la desaparición”, afirmó Yaritza Paniagua, representante de la Corporación Humanitaria Reencuentros.
¿Cómo avanzan las labores de búsqueda?
La unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas desde el inicio de su operación, ha llevado a cabo 918 misiones humanitarias, en las que se logró recuperar 746 cuerpos que fueron entregados al Instituto de Medicina Legal para continuar con la previa identificación.
De acuerdo a la rendición de cuentas entregada por la UBPD en el año 2022, dentro de los resultados se han realizado 178 entregas dignas, de las cuales 167 cuerpos fueron entregados en coordinación con el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas – GRUBE de la Fiscalía General de la Nación y la Unidad para las víctimas. A su vez, se hallaron 11 personas con vida.
A corte del 2022, la UBPD entregó al país y a las víctimas 28 planes regionales que involucra a 384 municipios del territorio nacional y relacionan la búsqueda de más de 40.000 personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.
Actualmente, la entidad cuenta con más de 34.770 expedientes médicos legales de necropsia, correspondientes a cuerpos no identificados, de los cuales se ingresaron 21.001 nuevos expedientes a la plataforma de Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres – Sirdec del Instituto Nacional de Medicina Legal.
En cuanto a procesos de identificación, la UBPD ha tomado más de 9.200 muestras para perfiles de ADN, con lo que se ha fortalecido el Banco de Perfiles Genéticos.
Fotografías por cortesía de la UBPD