Con la participación de aproximadamente 35 comparsas y 17 carrozas se llevó a cabo el Carnaval de ‘Mitos y Leyendas’ en el marco del Festival Llanero 2020, donde la música, el color y la alegría hablaron de cada una de las comparsas participantes. 

Esto confirma el talento local existente, quienes en tan solo tres semanas sacaron adelante sus presentaciones ante los jurados, Catalina Forero, Cristian Pacheco, Henry Romero, José Carillo y Hugo Matilla, reconocidos folcloristas y gestores culturales. 

Este evento tuvo lugar en el polideportivo del sector Amarilo desde las 2:00 pm del día 18 de diciembre donde a pesar de las condiciones climáticas y el espacio reducido, las y los participantes lograron demostrar sus representaciones artísticas. 

Luego de estas intensas jornadas, tanto de carrozas como de comparsas, el sábado 19 de diciembre se llevó a cabo en el auditorio Mauricio Dieres Monplaisir. la premiación de las y los ganadores en el primer Carnaval de ‘Mitos y Leyendas’ que se realizará cada año con articulación del Instituto de Turismo de Villavicencio, según el alcalde de la ciudad, Felipe Harman.  

El monto destinado a los premios fue de $270 millones de pesos aproximadamente, repartidos en diferentes categorías, premiando los dos primeros puestos de cada categoría con $40 millones de pesos. En el concurso de carrozas del sector social se premiaron los cinco primeros puestos, en la categoría de carrozas del sector empresarial obtuvieron menciones de oro, plata y bronce, asimismo, en la categoría de comparsas del sector social se premiaron los cinco primeros puestos y de igual manera las comparsas empresariales fueron clasificadas con el reconocimiento en oro plata y cobre. 

Por otro lado, las posturas de los villavicenses en contra y a favor de la realización del Carnaval ‘Mitos y Leyendas’ tomaron fuerza en las redes sociales luego de que se conociera la intervención de Felipe Chávez, director de la obra ‘Florentino y el Diablo’ ganadora del primer puesto en la categoría de comparsas del sector social, donde por medio de una carta escrita y leída por él mismo durante la premiación, expresó su molestia y descontento por la forma en la que se organizó dicho carnaval. 

“Lo que mal empieza, mal termina. Desde el principio la convocatoria del evento estuvo mal planteada. Poner al sector cultural y a las comunidades a financiar un evento cultural después de un año de crisis, fue una pésima idea. Como viste, desde la comparsa más sencilla requiere una inversión de dinero y recursos, lo que hiciste fue llevar a los grupos culturales a arriesgar sus ahorros de Navidad en una ruleta rusa a ver si lograban recuperar la inversión. Lograste que dieciocho grupos culturales perdieran la inversión de tiempo y dinero y eso no es justo con la base cultural del municipio después de este año tan difícil”. Fueron las palabras de Felipe Chávez a Edith Agudelo directora de Corcumvi, durante la premiación.

Además, Felipe ofreció su asesoría y experiencia en los próximos eventos de tono cultural que se vayan a gestar en la ciudad de Villavicencio, donde manifiesta que no hay cabida a los errores por parte de las instituciones públicas que están al servicio de las y los artistas. Asimismo Edith Agudelo, indicó que responderá a cada una de las inquietudes y reclamos planteados por parte del ganador del concurso de comparsas del sector social y a la ciudadanía en general.

No obstante, más allá de los sentimientos encontrados por parte de las y los participantes quienes aseguran que el evento estuvo mal organizado y no hubo una distribución adecuada de las categorías imposibilitando que las personas de los barrios, tuvieran en algún momento la oportunidad de realmente ganar y recuperar su inversión, lo que sí brilló, fue el gran talento de todas y todos. Entre colores, expresiones y puestas en escena, te compartimos algunas fotos de la jornada que demuestran lo que las y los villavicenses pueden crear:

Fotos: Edilson Ariza #ElCuartoMosquetero