Anonymous revela que Álvaro Uribe tendría nexos con el Cartel de Sinaloa

Según el colectivo de ciberactivistas, durante un juicio contra «El Chapo», se reveló cómo los suegros de Uribe, trabajaron con el cartel mexicano desde 1990 para asegurar las rutas del narcotráfico de Colombia a México y Estados Unidos.

“Álvaro Uribe: el narcotraficante de Colombia”, se titula la investigación realizada por Anonymous y publicada en su portal web. En el texto, el colectivo de ciberactivistas hace un recuento de la vida de Uribe, la forma en la que edificó su carrera política y los cuestionados vínculos de él y su familia con el narcotráfico. Se estima que la riqueza del expresidente es de $1.1 mil millones, pero no se ha verificado de forma independiente ni se ha identificado su origen.

Con un extenso y detallado relato, Anonymous responde a la pregunta ¿Cuál es la relación de Álvaro Uribe con el Cartel de Sinaloa? en un apartado del texto.  Según el colectivo de ciberactivistas, en el juicio contra Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como «El Chapo», se reveló cómo los suegros de Uribe, es decir, la familia Cifuentes-Villa, trabajaron con el cartel mexicano desde la década de 1990 para asegurar las rutas del narcotráfico de Colombia a México y, en última instancia, la de Estados Unidos.

Mientras Fernando Sanclamente -investigado actualmente por narcotráfico- era director de la Aerocivil, se extendieron u otorgaron licencias a los aviones del Cartel del Sinaloa. Incluso a empresas vinculadas a la familia criminal Cinfuentes-Villa que están relacionadas con Álvaro Uribe.

En la década de 1990, el hermano mayor del expresidente, Jaime Alberto Uribe Vélez, también conocido como “Arepa” y “El Pecoso”, tuvo dos hijos con Dolly Cifuentes Villa conocida como “La Meno”, miembro de la familia Cifuentes-Villa. Sus hijos fueron Ana María Uribe Cifuentes, que nació en 1980 y Daniel Alberto Uribe Cifuentes, que nació en 1990. En 1986, Jaime Uribe fue arrestado e interrogado por el Ejército Nacional después de que los detectives descubrieron que se habían hecho llamadas desde su teléfono a Pablo Escobar, líder del cartel de Medellín. Los hermanos de Dolly son Francisco Cifuentes, uno de los pilotos más confiables de Escobar; Fernando Cifuentes Villa, asociado con el Cartel de Cali antes de su muerte; Jorge Milton Cifuentes Villa, quien fue arrestado en Venezuela en 2012 y Alex Cifuentes quien tenía la derecha de “El Chapo”.

En febrero de 2009, la jefa de Transporte Aéreo de Sanclemente, Ilva Restrepo, extendió la licencia de un Cessna T-303 de Náutica de Oriente Condor SA, empresa fundada en 1991 por el narcotraficante Francisco Cifuentes. En 2010, después de que Álvaro Uribe dejara el cargo, Fernando Sanclamente fue investigado por vínculos con el crimen organizado y reemplazado como director de Aerocivil. En 2011, el reemplazo de Fernando Sanclamente, Santiago Castro, contrató a la hermana de Fernando, Adriana Sanclamente, como jefa de Transporte Aéreo de la agencia. Ese mismo año, Dolly Cifuentes Villa fue arrestada luego de una solicitud de un tribunal federal de Estados Unidos por sus vínculos con el jefe del Cartel de Sinaloa de México, «El Chapo».

Ana María Uribe Cifuentes, sobrina de Álvaro Uribe.

Además, la sobrina de Álvaro Uribe, Ana María Uribe Cifuentes, también fue colocada en el Tesoro de Estados Unidos, la lista de personas identificadas como personas que actúan en representación del narcotráfico u organizaciones terroristas para el lavado de dinero del Cartel de Sinaloa. El paradero de Ana Maria es «desconocido». Se alega que ambas mujeres pertenecen a la familia criminal Cifuentes Villa que, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, traficó al menos 30 toneladas de cocaína hacia los EE.UU. entre 2009 y 2011. Además, blanqueó productos ilícitos de narcótico en varios países de América Latina, incluida Colombia.

En 2012, la Policía Nacional anunció que había incautado $15 millones en activos del Cartel de Sinaloa, propiedad de la familia criminal Cifuentes-Villa en nombre de “El Chapo”. Uribe negó tener conocimiento de la relación no tan secreta de su hermano con Cifuentes-Villa, ni de la existencia de su sobrina Ana María Uribe Cifuentes, a pesar de todos los hechos y pruebas que existen. A finales de 2011, la hermana de Sanclamente otorgó una licencia a Condor SA un mes después de la detención de la sobrina de Álvaro Uribe y Dolly Cifuentes Villa. El avión Cifuentes-Villa, Cóndor SA fue confiscado por inspectores en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín en 2014 cuando un testaferro no identificado intentó vender el avión.

Para 2018, los controladores de tráfico aéreo vinculados a cárteles que habían sido contratados bajo Fernando Sanclemente fueron promovidos a posiciones prominentes y poderosas y operaron bajo Jorge Jimmy Panchalo Calderón, el jefe de tráfico aéreo en Cali. Los controladores de tráfico aéreo vinculados al Cartel de Sinaloa coordinaron el despegue de aviones de esa organización criminal llenos de cocaína contra las órdenes de la Fuerza Aérea, que procedió a derribar los aviones. Algunos miembros de la red tenían conexiones militares y eran responsables de evadir las operaciones de interdicción aérea, reclutar pilotos y adquirir aviones.

Los funcionarios de aduanas estadounidenses rastrearon la cocaína encontrada en un aeropuerto de Nueva York hasta la finca familiar de Fernando Sanclemente cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá después de que el investigador Richard Maok Riaño Botina alertara a las autoridades estadounidenses sobre el negocio de protección de la familia Sanclemente con ex socios del Cartel de Medellín. Maok también reveló el testimonio de un exjefe de seguridad de la aerolínea que afirmó que Fernando Sanclemente y Álvaro Uribe habían estado recibiendo importantes sobornos del jefe del Cartel de Sinaloa, “El Chapo”, para facilitar el transporte de cocaína desde el aeropuerto de El Dorado a través de una empresa llamada Air Cargo Lines. Las autoridades se negaron a investigar el reclamo.

El cuidador de la finca de Fernando Sanclemente se usó más tarde como lo que algunos afirman ser un chivo expiatorio y aceptó un acuerdo en el que se atribuye la culpabilidad total de los laboratorios de cocaína encontrados en la tierra de Sanclemente. El jefe antinarcóticos, Ricardo Enrique Carriazo, desaprobó el acuerdo con la Fiscalía y presentó su renuncia. El acuerdo «no buscaba identificar a los determinantes, perpetradores directos e indirectos, ni a los financistas y otros actores involucrados en la actividad ilícita».

¿Cuál es la situación actual?

Actualmente, gran parte del tráfico de drogas en Colombia pasa por una red llamada «Oficina de Envigado», que fue fundada por Diego Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia, y conocido subordinado de Álvaro Uribe.

El Departamento de Estado de EEUU ha declarado que “La Oficina juega un papel importante en la actividad delictiva organizada, incluido el tráfico de estupefacientes, tanto dentro como fuera de Colombia. Los grupos criminales transnacionales de fuera de Colombia, incluido el Cartel de Sinaloa de México, han llegado a depender de los operativos de La Oficina para recibir apoyo en el tráfico de narcóticos en todo el mundo». Hoy en día, gran parte del tráfico de drogas en Colombia se realiza a través de una red llamada «Oficina de Envigado», que fue fundada por Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna del escuadrón de la muerte paramilitar de derecha de las AUC, y conocido subordinado de Álvaro Uribe.

Según Anonymous, Álvaro Uribe ha recibido miles de millones de dólares de los Estados Unidos para combatir el narcotráfico, a menudo es hospedado en Washington D.C. por altos funcionarios estadounidenses y ha recibido una Medalla de la Libertad del expresidente del país norteamericano, George W. Bush. Uribe fue arrestado brevemente en 2017 y puesto bajo arresto domiciliario dentro de su lujosa mansión, pero luego de la presión del gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, que es un aliado cercano a él y su ‘subordinado’ Iván Duque, fue liberado.

De hecho, Anonymous afirma que Trump tiene estrechos vínculos con el crimen organizado transnacional, pues también ha estado vinculado a la industria de la cocaína y el vicepresidente Pence se refirió a Álvaro Uribe como un héroe.

“Hay más en la historia de impunidad de Álvaro Uribe que presentaremos en la segunda entrega de esta serie”, concluye el colectivo de ciberactivistas.

Aquí puede acceder a la investigación completa: https://yac.news/blogs/featured-translated-spanish/alvaro-uribe-colombias-drug-lord

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.