Desde el 16 de marzo, las organizaciones del Movimiento Indígena Nacional se declararon en asamblea permanente “con el objetivo de evaluar y definir acciones frente al incumplimiento sistemático y generalizado del actual Gobierno Nacional respecto a los acuerdos suscritos hasta la fecha,” según un comunicado de la Organización Nacional Indígena Colombia (ONIC).
Durante la rueda de prensa llevada a cabo recientemente en la sede ONIC, se dio de conocer un nuevo comunicado, en el cual se exige el cumplimiento de los acuerdos pactados con pueblos Indígenas en el proceso de consulta previa del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Petro. El documentó denunció “graves y sistemáticas” violaciones de derechos humanos a estas poblaciones ocasionadas principalmente por conflictos armados que atraviesan sus territorios.
Según cifras del Observatorio de Derechos Humanos de la ONIC, 2022 fue el año más violento para los pueblos indígenas desde 2016, con 453.018 casos de vulneraciones de derechos humanos, incluyendo confinamiento, desplazamiento forzado y hostigamiento. Además, hasta la fecha, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz – Indepaz, ha registrado cinco asesinatos de líderes indígenas en lo que va corrido del año.
Como si fuera poco, la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, tan solo la semana pasada, en el territorio Çxhab Wala Kiwe del pueblo Nasa, denunció que se han presentado por lo menos cinco homicidios, tres amenazas, un atentado y la destrucción de un sitio sagrado.
Las vulneraciones de derechos que se viven en los territorios toman varias formas. De acuerdo con el ONIC, “las agresiones más recurrentes por parte de los grupos armados son las amenazas, confinamientos, los asesinatos, el reclutamiento forzado, los desplazamientos, las violaciones sexuales, los cultivos de uso ilícito, la deforestación, la minería ilegal, y la contaminación con residuos y metales pesados.”
Con la dirigencia de las comunidades indígenas en el Palacio de Nariño pic.twitter.com/mfawE9y0p2
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 22, 2023
Tras el encuentro en la Casa de Nariño, la ONIC dio a conocer los temas dialogados:Territorio, Entidades Territoriales Indígenas, Sistemas Propios de los Pueblos Indígenas, Asignación Especial del Sistema General de Participaciones para Resguardos Indígenas (AESGPRI) y Fondo para el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.
- Situación humanitaria y construcción de paz.
- Consulta previa, libre e informada sobre las reformas sociales que busca el Gobierno Nacional e incorporación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas al ordenamiento jurídico colombiano.
- El Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia, potencia mundial de la vida”, especialmente el cumplimiento y efecto vinculante de los acuerdos suscritos en el marco de la consulta previa, libre e informada.
- Ecosistemas, crisis y cambio climático con la orientación de las autoridades espirituales.
- Relación de Gobierno a Gobierno, legitimidad del cambio, y el cumplimiento de 22 acuerdos a la fecha.
- Garantías para la materialización de los acuerdos. Fruto de este dialogo de gobierno a gobierno, el Jefe de Estado dio instrucciones presidenciales, las cuales fueron ratificadas por el Ministro del Interior Alfonso Prada, el día 23 de marzo de 2023 mediante la suscripción de un acuerdo político en el marco de la Mesa Permanente de Concertación – MPC, el cual será socializado de manera autónoma por cada una de las organizaciones indígenas.
#Agenda | Al cierre de este martes, el Presidente @PetroGustavo se reunió con los miembros del Movimiento Indígena de Colombia en la @Casa_Narino. pic.twitter.com/oMnG1I4EKE
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) March 22, 2023
Sin embargo, la ONIC, que representa 115 pueblos indígenas, señaló que, se mantendrá en asamblea permanente. “Invitamos a las bases a permanecer en resistencia y a prepararnos para la Minga por la reivindicación de nuestros derechos, exigir al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, al Fiscal General de la Nación y a toda la institucionalidad estatal el respeto y cumplimiento de los acuerdos pactados frente al PND 2022-2026”, declaró la organización.