Convites para la vida, fue un programa radial que se llevó a cabo durante cerca de tres meses en este 2020, y el cual fue organizado por Censat Agua Viva, con apoyo de Fundaexpresion, Comunidades Setaa y el Colectivo de Reservas Campesinas de Santander.
 
En el cuarto capítulo, se habló sobre las posibilidades de generar energía con el uso de la bicicleta en la ciudad y en el campo. Debido a la pandemia del covid-19, se ha limitado la congregación de personas, por tal razón, este medio de transporte se ha convertido en una opción segura de movilización en las ciudades.
 
En los últimos meses, ciudades de Colombia y el mundo, abrieron carriles temporales para bicicletas, con el fin de facilitar el transporte de las personas y así disminuir la posibilidad de contagio en relación con el transporte público. En otras calles se han expandido los espacios para que los transeúntes anden con mayor tranquilidad. Aunque algunas de estas medidas son temporales, hay ciudades que se están repensando su organización y diseño.
 
Se habla de ciudades de 15 minutos donde las personas puedan movilizarse para resolver sus asuntos en perímetros con pocas manzanas, y sin duda, las bicicletas representan un rol importante para transformar el modelo egocéntrico, que promueve el individualismo y la quema de combustibles fósiles.
 
Asuntos como reducir gastos de transporte, de contaminación atmosférica y de CO2, además de otros beneficios asociados a la salud física, mental y ambiental se han vuelto determinantes. Por eso, en el cuarto capítulo de Convites para la vida, estuvieron como invitados Andrea María Navarrete Mogollón, ciclista teórico-práctica, ciclofeminista e investigadora social y fundadora del colectivo de Mujeres Bici-bles; Jairo Álvarez Tamayo, creador e inspirador colectivo Bicinavegantes en Villavicencio; Adrián Cárdenas Roa, investigador, fundador y miembro de la Asociación de Diseño y Arquitectura y Acción Urbana La Creactiva y del Centro de Estudios Territorio y Ciudad.
 
Cada uno de estos episodios fue presentado por la directora de El Cuarto Mosquetero, Lina Álvarez; la producción sonora estuvo a cargo de Carolina Zamora y la producción visual y emisión del webinar, fue realizada por Javier de la Cuadra.
 
De igual manera, la producción y línea editorial, fue hecha por el equipo de Energía Censat Agua Viva: Tatiana Roa Avendaño, Juan Pablo Soler, Andrés Gómez, Adam Rankin, Julieta Rivera
 
¿Quieres saber cómo generar energía usando la bici? ¡No dejes de escuchar este podcast!
 
Comunicadora social y periodista, con experiencia en prensa escrita, comunicación institucional y trabajo con comunidades vulnerables desde el enfoque de la participación política, defensa del territorio y comunicación para el cambio social.