Durante la audiencia pública virtual del 17 de septiembre, el congresista del partido Polo Democrático, Iván Cepeda, propuso que los casos de abuso de autoridad durante las protestas que tuvieron lugar el último mes, se dieran a conocer ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional – CPI.
En esta audiencia tuvieron espacio las víctimas de abuso de autoridad y violencia policial, para exponer sus historias ante el Congreso y la Comisión Segunda del Senado.
Además, a la propuesta que lidera Cepeda, se unieron concejales y congresistas de la oposición para rechazar el actuar de la Policía Nacional, desde la arbitrariedad y el abuso hacia la comunidad civil.
8. La excusa de las “manzanas podridas” ya no cabe más. Es momento de una reforma estructural que desmilitarice la Policía, regule el uso de la fuerza y civilice la doctrina en clave de DDHH. En los próximos días congresistas de la oposición presentaremos proyecto de ley.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 17, 2020
De esta manera, Cepeda, manifestó la importancia de comunicar explícitamente a la CIP los presuntos casos de abuso policial ocurridos en las manifestaciones, anexando videos y los testimonios escuchados en la audiencia como prueba, además de la supuesta responsabilidad del presidente Iván Duque y el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
“Lo que ha ocurrido en Bogotá y Soacha es un crimen de lesa humanidad. Bien sea porque se ordenó o porque se omitió ejercer el control efectivo sobre la Policía, la población civil fue objeto de un ataque armado generalizado y sistemático”. Así lo expresó Cepeda vía Twitter.
Por último, el congresista, comunicó que en los próximos días se estaría presentando un proyecto de ley para que se regule el actuar Policía Nacional.
¿Quién dio la orden? Se requiere una reforma, profunda de la Policía: pic.twitter.com/lePfLYSXBf
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 17, 2020