Preocupación por jóvenes detenidos durante manifestación en Villavicencio 

La noche del 10 de septiembre, varios jóvenes de Villavicencio se unieron a la jornada de indignación a nivel nacional y salieron a las calles para protestar en rechazo a la brutalidad policial. El hecho que específicamente ha desatado la digna rabia e indignación de las y los colombianos, es el ocurrido en Santa Cecilia, al occidente de Bogotá con Javier Ordoñez, un abogado que fue atacado con un taser -un arma que la Policía tiene prohibido usar-. Desorientada por las descargas eléctricas, la víctima fue trasladada a un CAI de Villa Luz, y minutos después fue llevada a una clínica en la que poco después falleció.

El informe de medicina legal indica que el abogado no murió por las descargas eléctricas sino de un golpe contundente en la cabeza. Además, fue golpeado no por dos agentes, sino por siete. Estos ataques que no se ven registrados en el vídeo que ha desatado una ola de manifestaciones durante las últimas 48 horas en diferentes partes del país, se realizó dentro del CAI, específicamente al interior de un salón en la parte de atrás del lugar. Javier Ordoñez llegó sin signos vitales a la clínica, tenía nueve fracturas en el cráneo y estaba ‘prácticamente reventado’.

En Bogotá se han dado las más violentas jornadas de protesta registrando numerosos disturbios y CAI destruidos en diferentes sectores de la ciudad. Pero el agravante de la situación es en realidad, las y los ocho manifestantes fallecidos y más de 100 heridos, al parecer a manos de la Policía. 

En el caso de Villavicencio las protestas habían iniciado de manera pacífica. Desde El Cuarto Mosquetero estuvimos allí documentando lo sucedido. La primera fue en la noche del 9 de septiembre frente a las instalaciones de la Policía Metropolitana, allí se reunieron varios jóvenes quienes con pancartas y arengas demostraron su ira e inconformidad por el trato de la fuerza pública hacia las y los ciudadanos. Durante algunos minutos bloquearon la vía pública e hicieron una fogata pero no se registraron disturbios ni agresiones. 

La segunda manifestación ocurrió el día de ayer, esta vez las y los jóvenes estuvieron en varios puntos de la ciudad. Iniciaron en el Palacio de Justicia, donde algunos vidrios del lugar fueron rotos. Luego se trasladaron al CAI del barrio La Grama, pero algunas cuadras antes de llegar, el Esmad lanzó en varias ocasiones bombas aturdidoras para dispersar la protesta. Sin embargo, el asunto no pasó a mayores y cuando llegaron a su destino encendieron una fogat. Para ese momento, había tras ellos unas filas de agentes con sus respectivos trajes negros anticipando cualquier momento para intervenir de nuevo. 

Posteriormente, las y los manifestantes decidieron ir hacia la avenida 40. Durante el recorrido los vidrios del banco AV Villas ubicado en el Barzal, fueron rotos. También algunos semáforos y paraderos de autobuses sufrieron daños. Sin embargo, no se presentaron mayores disturbios y la marcha continuó con ánimos acalorados pero en tranquilidad. 

El Esmad lanza gases lacrimógenos durante manifestaciones en Villavicencio
Foto: Edilson Ariza

Al llegar a la calle de las litografías, el Esmad estaba ya cerca de los manifestantes nuevamente y empezaron a seguirlos. Desde ese momento, se dio un avance lleno de tensión e incertidumbre. En un momento inesperado estalló un sonido ensordecedor y nubes de humo se esparcieron sobre la avenida, frente al Palacio de Justicia. Eran gases lacrimógenos. 

Las y los manifestantes se dispersaron y  su cantidad se redujo notablemente. Frente al Ara, sobre el andén al costado de la avenida que conduce a la vereda Apiay, se evidenció la captura de un joven que inicialmente puso resistencia y se negó a subir a la patrulla argumentando que no se encontraba realizando disturbios. Sin embargo, fue sometido por varios agentes de Policía y finalmente se lo llevaron. 

Las y los pocos manifestantes que quedaron, estuvieron poco tiempo bajo el puente Maizaro, el ambiente estaba totalmente tranquilo, pero alrededor se mantenían numerosos uniformes verdes y negros, la Policía y el Esmad se mantuvieron en el lugar hasta el final. 

Poco después el equipo El Cuarto Mosquetero se retiró del lugar pero para los manifestantes la noche apenas empezaba, les esperaba un largo proceso de encierro. A parte de la captura que se logró registrar, hubo 35 más, según el defensor de Derechos de la Universidad de los Llanos – Unillanos, Alejandro Canizales, quien estuvo hasta altas horas de la madrugada en la URI.

Dada la situación, la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior – UNEES, denunció una violación a los derechos humanos con respecto a la manera en la que se dieron estas capturas. 

Según la denuncia, la policía retuvo a tres mujeres, por lo cual el defensor de derechos humanos, William Soledad, quien es estudiante de la Unillanos y hace parte del Comité Nacional de Derechos Humanos de la UNEES, trató de mediar y abogar por los derechos de las tres manifestantes, “además de realizar el registro audiovisual del procedimiento el cual se encuentra sustentado en el Artículo 21 del Código de Policia y Convivencia Ciudadana, a lo cual la fuerza pública responde con exceso de la fuerza, sujetándolo por los brazos imposibilitando el seguir grabando y es golpeado en su brazo izquierdo con un bolillo. Las manifestantes retenidas son trasladadas al CAI del Barzal”, dice el comunicado.

Las y los capturados fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata – URI del 7 de Agosto “y hasta donde se tuvo comunicación con el defensor se alerta de que miembros de la Policía Nacional que se encontraban en las instalaciones les arrebataron y posteriormente apagaron sus teléfonos, hecho que ocurrió cerca de las 8:42 pm y desde entonces no se tiene conocimiento”.

En redes sociales, la UNEES publicó el día de hoy un listado de los capturados/as que han logrado identificar y los lugares donde se encuentran detenidos/as. 

En el CP3 de Villavicencio están: 

1)William esteban Soledad Calderon

2)Jofrey Morales

3)Julián Alejandro Pulido Ladino

4)Daniel Eduardo Calderon Sanchez

5)Camilo Esteban Pineda Monje

6)Juan Sebastián Garcia Quintero

7)Ali Samir Murcia Ortiz

8)Gerson Andrés Baquero Gutiérrez

9)Jorge Eliecer Torres Pulido

10)Cristián Camilo Sua Gomez

11)Andrés David Torres Montero

12)Fabian armando valencia Quintero

13)Carlos Elian Balanta valero

14)Camilo Andrés Moncayo Paiba

15)Fredy Alexander Hernandez Campos

16)Aimar Andrés Ramos Camargo

17)Jhon Alexander Prieto

18)Jordan Alexis Rodriguez Rodriguez

19)Sebastián Jaramillo Peña

20)Anderson Romero Molina

21)Diego Hernan Bolivar

22)Jeferson Caro Castellanos

En la Estación de Policía del parque Los Fundadores se encuentran: 

1) Dazellie Alejandra David Vásquez

2) Sharis Natalia Martinez Arévalo

3) Yury Vanessa Arias Gonzáles

4) Michelle Alexandra Rodríguez Moreno

5) Neidy Alejandra Saray Rodríguez

6) Valentina Yánez Bautista

7) Valentina Galindo Castañeda

Por otro lado, Leonardo Mendoza, presidente del Consejo Estudiantil de la Unillanos confirmó que las siguientes personas retenidas en la URI del 7 de agosto fueron liberadas:

1) Jorge Eliecer Torres Pulido 

2) Daniela Yanez Bautista 

3) Valentina Yanez Bautista 

4) Nery Alejandra Saray Rodríguez

5) Jhon Alexander Prieto Latorre

6) William Soledad

7)Daniel Peña

8)Jhordan Alexis Rodriguez Rodriguez

9)Karen Alejandra Cañón

10)Ingrid Sheerlley Mosquera Alvarado

11)Samir Murcia Ortiz

12)Valentina Galindo Castañeda

Según Canizalez, a algunos de los capturados les imputarán cargos por obstrucción del espacio público e incluso algunos serán judicializados, razón por la cual ha estado el día de hoy en la URI abogando los derechos de las y los capturados.

Entre tanto, la Secretaría de Gobierno Municipal, dispuso de una línea exclusiva en Whatsapp, para denunciar excesos por parte de la Policía. 

Imagen: Secretaría de Gobierno y Posconflicto de Villavicencio

De igual manera, el director de Derechos Humanos y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de Villavicencio, Felipe Caballero, informó que ha estado junto al personal del Ministerio Público verificando la situación de las mujeres detenidas y seguirá acompañando el proceso. Asimismo, aseguró que revisará las condiciones de los hombres que se encuentran capturados. 

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.

Solo los administradores pueden añadir usuarios.