Por orden de la Presidencia más de 400 personas fueron perfiladas

El hecho fue revelado por la Fundación para la Libertad de Prensa, dando a conocer, a través de un informe, que 468 personas son seguidas por el Gobierno Nacional con base en sus opiniones en redes sociales. 

Estos perfilamientos se dieron bajo un contrato de publicidad por más de 20.000 millones de pesos con recursos del Fondo de Programas para la Paz con la polémica empresa Du Brands.

Dentro de la lista ya revelada, aparecen personas con gran nivel de influencia en redes sociales y de acuerdo al contenido de sus publicaciones, fueron catalogados mes a mes como positivos, negativos o neutros. En el documento aparecen las y los periodistas Claudia Gurisatti, Vicky Dávila, Daniel Samper, Daniel Coronell, Pirry, Julián Martínez y Gonzalo Guillen.

Los influencers, Miguel Polo Polo, Juanca y Wally; la actriz, Natalia Bedoya, los caricaturistas Matador, Vladdo, y los senadores Gustavo Petro, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Jorge Robledo y Feliciano Valencia, son algunos de quienes también están en el listado.  

Por su parte, el consejero para las comunicaciones del presidente, Ivan Duque, Hassan Nassar, aseguró que el listado no corresponde a un perfilamiento y que este hace parte de un contrato sobre investigación de marca.

No obstante, congresistas, políticos de la oposición y demás personas que están en contra del gobierno actual, han manifestado sentir el retorno a la persecución y hostigamiento vividas durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, a causa de las chuzadas del extinto Departamento Administrativo de Seguridad. 

Lo que preocupa aún más a quienes hacen parte de la oposición es que, luego de recibir los nombres de las y los perfilados, dentro del informe se evidencia que el Gobierno Nacional dio la orden de que a los mencionados/as se les pueda investigar sus datos personales, por lo que se cuestionan, ¿Para qué requiere el Presidente esta información?

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.