Garantizar entornos libres de violencia: la lucha contra el acoso escolar

Acoso escolar

Cada 02 de mayo se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar, una fecha que nos recuerda la importancia de combatir una problemática que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes.

También conocido como “bullying”, el acoso escolar es un problema social complejo que deja cicatrices emocionales y psicológicas en quienes lo sufren. Se manifiesta a través de comportamientos repetitivos e intencionales de agresión, ya sea física o verbal, dirigidos hacia una persona que se encuentra en una posición de vulnerabilidad. Estas agresiones pueden tener lugar tanto en las aulas de clase como en los espacios virtuales. 

María Alejandra Vega, estudiante y representante estudiantil en el Consejo Directivo de la Institución Educativa José Antonio Galán, del municipio de Cumaral, Meta, explica que el “denigrar a otro o hacerlo sentir mal por lo que es, es algo que se tiene que rechazar y no se puede normalizar esa conducta”.  

Desde 2017 en su institución educativa se han hecho actividades y talleres para generar conciencia alrededor del acoso escolar y la importancia de prevenirlo. “Esto busca generar una sana convivencia  y rechazo al odio”. Incluso se han hecho dramatizaciones que generan reflexión alrededor y búsqueda de soluciones alrededor de esta problemática. 

Un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, a corte del 2018, revela que Colombia ocupa el segundo lugar dentro de los países de Latinoamérica que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- con mayor número de casos por acoso escolar. Se contabilizan casi 9 000 denuncias en el 2017. 

De igual manera, otro estudio de la Organización Internacional Bullying Sin Fronteras, a corte del 2022-2023, afirma que Colombia está ocupando el noveno lugar en casos por acoso en las instituciones educativas a nivel mundial con un registro de más de 40 000 casos. Se dice además que siete de cada diez estudiantes de colegios y universidades en el país ha sido víctima de acoso escolar o ciberacoso.

Colombia tiene una ruta de acción con la que se hace un enlace con la Dirección de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF-. Se activa el Protocolo Atención Integral de Convivencia Escolar para situaciones tipo 2 definido en el Decreto 1965 de 2013.

Si la institución educativa no toma acciones frente a esta problemática, los padres y madres de familia pueden tramitar el caso a una Comisaría de Familia o un centro zonal del ICBF. A nivel nacional está habilitada la línea 141 y el correo atencionalciudadano@icbf.gov.co

Desde el Senado de la República se creó en el 2023 la Comisión Accidental para la Ley 1620 de 2013 – Bullying, que busca prevenir, mitigar y atender el acoso escolar en todo el territorio. Pedro Hernando Flórez, senador por el Pacto Histórico fue el encargado de coordinar esta comisión y liderar el trabajo de prevención, mitigación y atención oportuna del bullying.

Más allá de las acciones concretas que se puedan tomar en este día, lo más importante es que la conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar sirva como un recordatorio constante de la importancia de garantizar entornos libres de violencia, promover una cultura de respeto para que niños, niñas y adolescentes crezcan sin prejuicios y estereotipos que se han transmitido de generación en generación y les pueden impactar sus vidas y su autoestima de manera negativa.  

Lea también: Primero de mayo, ¿Del Gobierno Nacional o del movimiento social?

Deja una respuesta

Solo los administradores pueden añadir usuarios.