ESMAD habría asesinado a joven durante protestas en Soacha, Cundinamarca

En redes sociales han estado circulando videos que muestran a un joven que yace sobre el suelo. Alrededor, miembros de la comunidad de la parte alta de la Ciudadela Sucre, Comuna 4, en Soacha, vociferan indignados/as ante lo que aseguran, fue un homicidio por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional. 

Uno de los habitantes de la zona, relató a Alerta Bogotá que durante el operativo “arriba andaba el dueño de los terrenos con los escoltas y comenzaron a tirarnos plomo. Había como un jefe de las autoridades y empezó a disparar durísimo contra el pueblo”. 

Duvan Aldana, falleció el día de ayer, 26 de junio, a sus 15 años de edad, producto de un disparo en la garganta, al parecer, por parte de la Fuerza Pública, luego de que varias familias establecieran viviendas improvisadas en un terreno con latas, colchones y demás pertenencias. El joven cursaba el grado 801 en el colegio público Buenos Aires de Soacha.

Aunque varias familias se retiraron voluntariamente de la zona, el día de ayer llegó el ESMAD, debido a que algunos se empezaron a dispersar por los más de 16.000 m² que hay en la montaña. 

A pesar de que en las grabaciones no queda claro quién realizó los disparos, las denuncias en redes sociales apuntan hacia otro de los tantos casos de “brutalidad policial”, según dijo el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, en Twitter.

En Twitter, las denuncias y trinos de indignación abundan. Varios activistas, abogados y defensores de derechos humanos, difundieron las grabaciones para pedir que se investigue y aclare el asesinato del menor.

Por su parte, la Alcaldía municipal de Soacha afirmó que emitirá un pronunciamiento sobre las acciones realizadas allí desde la administración y desde las autoridades, respondiendo a las denuncias de los ciudadanos. 

En la Secretaría Municipal de Gobierno indicaron recientemente que se establecerían diálogos con los ciudadanos, a pesar de que afirmaron que investigarán posibles mafias de tierras que comercializan con terrenos de forma ilegal.

Este hecho de violencia se suma al de esta semana sobre la menor indígena de la etnia Emberá Katío que fue abusada sexualmente por soldados del Ejército Nacional.

Más Populares

¡Conócenos!

Somos una Agencia, y el medio para impulsar la transformación a través de la comunicación.