El 11 de noviembre de 2020 desde el Espacio Humanitario Campesino del Guayabero – 2020 se publicó una nueva denuncia pública, la quinta que realizan, para visibilizar lo que viene sucediendo desde el veinte de mayo del presente año en las veredas que componen el núcleo del Guayabero. 

En la denuncia pública 05 se relatan los hechos que iniciaron el 08 de noviembre sobre las cuatro de la tarde, cuando tropas del Ejército Nacional irrumpen en la finca de una campesina en la vereda La Tigra, sin presentación, ni identificación a realizar un allanamiento, sin informarle ni soportar tal proceso.

El día 09 de noviembre un grupo de campesinos que caminaban sobre el camino que de la vereda La Tigra conduce hacia la vereda La Reforma, fueron atacados por tropas del Ejército Nacional quienes dispararon hacia los habitantes de la zona, obligándolos a salir del camino principal para luego ser perseguidos. Ese mismo día, otro grupo de campesinos encontraron grabados en las cortezas de dos árboles las siglas AUC. El campesinado además fue intimidado y atacado mientras pedía alto al fuego explicando que eran civiles y los acompañaban mujeres. 

El 10 de noviembre en La Reforma, en un punto conocido como El Trampero fueron retenidos por aproximadamente una hora dos hombres, una mujer y dos niños. A pesar de los intentos por algunos otros campesinos de exigir la orden para el procedimiento, encontraron como respuesta insultos y señalamientos de estar escondiendo a Tereco. Al señor Nelson Castiblanco lo agredieron con un culatazo y al campesino y fotógrafo de Voces del Guayabero, Fernando Montes, lo agredieron con varias patadas en su pierna derecha, para luego amenazarlo con quemar su casa por ser “guarida de la guerrilla”.

La comunidad denuncia que se violó el DIH cuando las tropas ingresaron a la escuela y allí también realizaron operaciones de allanamiento, salón por salón. Además, el reportero Fernando Montes cuenta que se hizo un acordonamiento de área y las personas que quedaron en él no podían salir, sin embargo dejaban ingresar personas de la comunidad que pasaban por la zona, para luego decirles que no los dejarían irse. 

En la mañana del mismo día en la vereda Tercer Milenio, el excombatiente en proceso de reincorporación William Zúñiga Gómez fue capturado. Según la comunidad, no entienden el motivo de la captura, pues Zúñiga venía cumpliendo a cabalidad con los compromisos y llevaba a cabo el proceso de tránsito a la vida civil acordado con el gobierno a través de la ARN. 

Fotoreportero Freelance y periodista para El Cuarto Mosquetero con interés en desarrollo de trabajo con comunidades indígenas. Usando el periodismo como herramienta para la reconstrucción histórica y de tejido social